Un funcionario de Alcalá la Real fallece ingresado en Granada

Las víctimas son ya tres y los casos llegan al medio centenar, con 10 hospitalizados y 38 en sus domicilios

17 mar 2020 / 09:19 H.

la muerte de un empleado del Ayuntamiento en Alcalá la Real, que estaba ingresado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada con una neumonía bilteral, eleva a tres las víctimas con coronavirus en la provincia. El alcalde alcalaíno confirmó este lunes la noticia, lamentó el fallecimiento del funcionario y trasladó sus condolencias a la familia. Los otros fallecidos en Andalucía son los 5 que contabiliza Málaga. Y otros tres casos por coronavirus elevan la cifra de contagiados en la provincia al medio centenar. El goteo no cesa, aunque el pico más significativo se dio el miércoles pasado con 17 positivos en un solo día. La incidencia, sin embargo, no responde a un patrón fijo. Será el día a día el que confirme la tendencia. Además, la centralización de datos y la dinámica informativa impuesta por el Ministerio de sanidad, al mando, fija a las comunidades autónomas un solo “parte” de incidencias diario, informó ayer la Consejería de salud y Familias de la Junta de Andalucía en su comunicado diario.

La estadística coloca a la provincia como la cuarta más afectada. El foco principal sigue siendo Málaga (235 casos), seguida de Sevilla (84) y Granada (67,). Huelva solo tiene confirmados 6 casos y en Jaén todavía no se ha producido ningún alta, esto es, ninguna curación total. En cuanto a los contagiados en Andalucía por el covid-19 pasan ya del medio millar (554).

Medidas. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa realizando contrataciones para atender las demandas de los servicios sanitarios. La Consejería informa de que cuenta con 202 operadores en Salud Responde que cubren 125 nuevos puestos de teleoperación para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus. Se ha reforzado el servicio en los centros coordinadores de 061 con profesionales de teleoperación con 95 operadores para 32 puestos. En cuanto a personal sanitario, de medicina y enfermería para toda Andalucía se han incorporado 24 médicos y 27 enfermeros. Esta es la distribución: un médico y un enfermero de refuerzo por provincia. A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 a razón de un enfermero por turno de 12 horas en cada provincia.

El comunicado de este lunes subraya agradecimientos por “el ofrecimiento altruista de empresas tecnológicas, fundaciones, restauración a domicilio, hostelería, colegios profesionales, organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de coronavirus”.

También hay novedades respecto a las recetas dirigidas proteger a usuarios y sanitarios. Los pacientes que necesiten renovarlas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten”, valora la Consejería.

En el seguimiento diario de las consultas que se realizan sobre el coronavirus, desde el 25 de febrero hasta el domingo 15 de marzo, Salud Responde ha gestionado 76.559 consultas a través de los teléfonos sobre el coronavirus, siendo atendidas 16.523 este lunes. Un récord hasta ahora.