La provincia llega a los 50 casos positivos

Ninguno de los pacientes se encuentra en la UCI y solo hay diez ingresados

16 mar 2020 / 16:43 H.
Ver comentarios

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 117 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 554.

Desde las nueve de la mañana del día de hoy se han confirmado tres casos más en la provincia jiennense. A los dos fallecimientos se suma el del hombre de 57 años alcalaíno trabajador del Ayuntamiento de este municipio jiennense, que falleció ayer en un hospital de Granada y contabilizó como la primera muerte en la provincia vecina. De los 50 casos de contagio del coronavirus en la provincia, tan solo 10 se encuentran hospitalizados y ninguno en la UCI.

En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de una paciente de 82 años, en Málaga y que presentaba patología previa. En total, se contabilizan 7 fallecidos.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 11 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital Regional de Málaga; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Jaén