Sin respuesta sobre el foco de contagio de Villargordo

El alcalde mantiene la petición y la esperanza de que se faciliten los datos

01 abr 2020 / 12:30 H.

Nada nuevo. Lo hizo en directo para Diario JAÉN, en declaraciones a este medio y a través de las redes sociales, el alcalde de Villatorres, Miguel Manuel García, ruega a las administraciones apoyo para combatir el foco de casos que se han desatado en uno de los núcleos de la población, concretamente en Villargordo, de apenas 3.900 habitantes, pero que suponen el diez por ciento de ingresados por el virus del total de la provincia, cifras “sumamente preocupantes”.

Ante ello, García pidió al Ministerio y la Junta de Andalucía, a través de la delegada de Salud, Trinidad Rus, que se pusiera en conocimiento de la Policía Local del municipio los datos personales de las personas infectadas para que se pueda realizar un control y de estar manera frenar el foco. “Asumimos cualquier responsabilidad que pudiera derivarse del uso de información personal, pero estamos ante una situación insólita”, manifestaba.

Esta petición la lanzaba a principios de semana, concretamente el pasado lunes, con la esperanza de obtener una respuesta que aún no ha llegado. “La delegada me comunicó que era una petición difícil de gestionar, pero que lo intentaría, aunque aún no tenemos respuesta”, aclara el alcalde. El principal problema es que les consta que hay vecinos con síntomas de un posible contagio que no han guardado la cuarentena y han seguido saliendo a la calle, lo que aumenta el riesgo de que sigan creciendo los casos. “La mayoría de ciudadanos están cumpliendo rigurosamente, por eso queremos contar con la información que nos ayude a controlar a los que no”, dijo.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento también se demandan test rápidos para realizárselos a todos aquellos vecinos que se hayan vistos expuestos durante estas semanas. “Esto incluiría a trabajadores del servicio básico, especialmente a los agentes”, añade. Esta demanda viene formulada por la escasez de agentes, solo cuentan con tres, y el temor a que uno de ellos se contagie el resto deban estar en cuarentena.

Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento insisten en que no cesan en las labores de desinfección de Villargordo y el pasado lunes publicaron nuevas recomendaciones a seguir con el objetivo de frenar el brote. “Queremos que se entienda nuestra situación excepcional porque si hemos creado esta alarma es porque es necesaria y hay ciudadanos que lo están pasando mal”, sentencia el alcalde.