Más de 10.500 expedientes en el Archivo de la Memoria Histórica

El portal recoge información de 11.400 personas encausadas tras la guerra

23 jul 2020 / 16:37 H.

Minucioso e histórico trabajo. El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación comenzó a trabajar hace varios años en el Archivo de la Memoria Histórica de la provincia que, desde entonces, ha duplicado el número de expedientes que alberga de jiennenses encausados después de la Guerra Civil, hasta superar en la actualidad los 10.500. Así, todos los interesados pueden acceder a este portal a través de internet. Los detalles de esta ardua tarea fueron expuestos por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, junto al presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, que detallaron la actualización que ha experimentado este portal web que se nutre de documentación procedente del Archivo Intermedio Militar Sur de Sevilla.

Un trabajo que Miguel Ángel Valdivia agradeció: “Es una magnífica labor para poder acceder primero a este archivo militar sevillano y después para digitalizarlo y ponerlo a disposición de familiares e investigadores”. En esta línea, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia también valoró que es “inédito en España que una Diputación haya recuperado los expedientes de tantos miles de jiennenses represaliados injustamente”, una historia que, en su opinión, “debería estudiarse en los libros de texto, igual que se hace con el holocausto nazi”.

El encargado de ofrecer los avances que se han realizado en el archivo fue el presidente de la Diputación que destacó: “Se ha pasado de poner a disposición de la ciudadanía unos 5.000 expedientes a tener ya catalogados y digitalizados 10.553, en los que se recogen datos de 11.461 personas represaliadas vinculadas a nuestra tierra”, a lo que añadió: “Esta cifra representa en torno al 70 por ciento de los aproximadamente 15.000 legajos que se custodian en el Archivo Intermedio Militar Sur de Sevilla sobre jiennenses encausados en el periodo inmediatamente posterior a la Guerra Civil”. Del mismo modo, el presidente de la Diputación valoró “la gran labor investigadora que está haciendo el IEG y sus trabajadores para ampliar y digitalizar este archivo, que no es fácil de desentrañar porque se encuentra en bastante mal estado”, y agradeció la labor tanto de los profesionales como de los becarios que se vuelcan a diario por recuperar los documentos. “Con la descripción, indización y digitalización de todo este material están realizando una tarea tan necesaria como justa, porque no hay que olvidar que la información que se atesora en este archivo militar sevillano es de gran interés para muchas familias, investigadores y estudiosos interesados en este conflicto bélico y sus consecuencias”, enfatizó Reyes. Así, además, facilitan a los familiares que puedan “recuperar y dignificar su memoria, que en muchos casos ha permanecido oculta durante más de siete décadas”.

Además, se está utilizando una “tecnología pionera e innovadora”, una base de datos que ha servido de modelo para trabajos similares en otras provincias y que permite recuperar, tratar y difundir la enorme cantidad de información contenida en los expedientes, facilitando que se pueda acceder a la misma de forma ágil y sencilla. Entre otros datos, la web contiene la fecha de nacimiento, procedencia y residencia de los condenados; su profesión, supuesto delito, afiliación política; o las causas de la condena, entre otros datos relevantes. Del mismo modo, se ha traducido en un gran número de consultas online, casi 13.000, a las que se suman las presenciales.

Asimismo, una vez que finalice con los expedientes existentes en el archivo de Sevilla, se tiene previsto continuar con otros existentes en archivos similares como el de Almería. En este sentido, Francisco Reyes resaltó el trabajo de organismo “para facilitar la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental jiennense a través de las nuevas tecnologías”.

detalles de los condenados

“Un portal pionero en España y que, entre otros datos, también recoge más de 63.700 nombres de personas o 24.650 topónimos”, apuntó Reyes. Entre otros datos, este portal web contiene la fecha de nacimiento, procedencia y residencia de los condenados; su profesión, supuesto delito, afiliación política; o las causas de la condena, entre otros datos relevantes.

nuevo y “justo” monumento

Miguel Ángel Valdivia especificó que en algunos de los expedientes si incluyen los lugares donde fueron exiliados, principalmente los de los municipios más grandes de la provincia. Desde la Asociación para la Memoria Histórica, ya se ha pedido a las distintas administraciones, una subvención para crear un monumento con los nombres de todas estas víctimas del franquismo.