El presunto autor de la muerte pasa hoy a disposición judicial

El resultado de la autopsia y el levantamiento del secreto de sumario, claves

24 sep 2018 / 12:02 H.

El detenido en Úbeda el pasado viernes como presunto auto de la “muerte violenta” de María de los Ángeles E. J. permanecía ayer en los calabozos de la Policía Nacional, que investiga los hechos antes de que pase a disposición de la juez que instruye el caso y que decretó el secreto del sumario de inmediato. El detenido puede pasar hoy mismo a disposición judicial, según las fuentes consultadas por este periódico. Responde al nombre de Manuel, es natural del municipio sevillano de Osuna y ronda los 50 años, según ha podido saber este periódico.

Ayer recibía sepultura la víctima en su ciudad natal, Arahal, en Sevilla. El detenido, que tras suceder los hechos se dirigió al Centro de Salud “Virgen del Gavellar”, donde comunicó lo ocurrido, ha estado en dependencias policiales desde entonces, situadas en la Plaza Vázquez de Molina, muy cerca de los juzgados. Asimismo, el equipo de la Policía Nacional última la investigación y su calificación antes de darle traslado a la jueza. Por otra parte, también se está tomando declaración a personas que conocían y mantenían relación con la víctima, con el objetivo de arrojar luz sobre los hechos ocurridos. Por ahora, se sabe que María Ángeles había recibido asesoramiento y atención del Centro Municipal de Atención a la Mujer, así como ayuda desde el área de Bienestar Social, según se confirmó desde el Ayuntamiento ubetense.

Pocas novedades más han trascendido por el momento ya que aún prevalece el secreto de sumario dictaminado por la juez que lleva el caso. Todo apunta a que el origen del suceso pudo iniciarse en una fuerte discusión en la vivienda de Manuel entre ambos, que llevaban separados un par de años. Hasta que no se conozca el resultado de la autópsia, que se le practicó en el Instituto de Medicina Legal de Jaén, y no se levante el secreto del sumario, no se podrán conocer con verosimilitud cómo sucedieron los hechos. ¿Cómo y de que forma murió María de los Ángeles? De momento todo son hipótesis. El presunto autor, tras presentarse en el centro de Salud, habría alegado en un primer momento defensa propia. La mujer, por su parte, había comenzado a trabajar, hacía unas tres semanas, en un establecimiento hostelero de la ciudad, pues a pesar de la orden de alejamiento que pesaba sobre ella, debido a una denuncia por malos tratos presentada por su expareja y su segunda hija, fruto de una relación anterior, no quería abandonar la ciudad e inclusive en los últimos tiempos habría estado viendo a sus hijos, que residían con el padre.

Mientras tanto, la ciudad de Los Cerros sigue conmocionada e intenta digerir el terrible suceso ocurrido en una de sus céntricas calles, que tuvo lugar el pasado viernes alrededor de las ocho y media de la tarde. María de los Ángeles, de 41 años, tenía cuatro hijos, dos de ellos menores con su el presunto autor de su muerte, de 13 y 4 años de edad. Menores que estaban bajo la tutela del padre, aunque ambos litigaban en los juzgados por su custodia.

Como señal de respulsa, ayer se reunieron numerosos ciudadanos en una concentración convocada por el Ayuntamiento de la ciudad, que estuvo marcada por el silencio y en la que se leyó un manifiesto por parte de la concejal de Mujer, Josefa Chinchilla, y al que asistieron numerosas autoridades locales y provinciales.

Silencio para despedir a María de los Ángeles

Los vecinos del municipio de Arahal, Sevilla, lloran la pérdida de una de sus paisanas. Un llanto lleno de rabia y dolor por la triste despedida de María de los Ángeles, la mujer asesinada presuntamente a manos de su expareja sentimental en Úbeda. El municipio sevillano declaró tres días de luto el pasado sábado, cuando llegaron los restos mortales de la vecina y, por ello, las banderas ondearán hasta a media asta hasta hoy. Fue en la parroquia Santa María Magdalena de Arahal, sobre las diez y cuarto, cuando se celebró una misa en recuerdo de esta vecina y, posteriormente, el entierro, que tuvo lugar en el cementerio municipal.

El alcalde lamentó que la fallecida “hace tiempo que comentó que había puesto una denuncia” contra su pareja, pero que, según ella misma relató al primer edil, “el juzgado la desestimó y decidió no aplicar las medidas cautelares” solicitadas por la ahora difunta. “Se quejaba de que nadie la estaba ayudando”, lamentó al alcalde, al tiempo que señaló que los familiares le explicaron que la custodia de los dos hijos menores que la víctima tenía en común con su presunto asesino “la tenía el ahora detenido”.

“Solo nos queda alzar la voz y gritar basta ya”

Una de las integrantes de la coordinadora de Violeta Morada, María del Mar Torres, colectivo que estuvo presente durante la concentración de repulsa convocada por el Ayuntamiento de Úbeda tras la muerte de una mujer, lo tiene claro: “Si las administraciones no toman medidas e implantan nuevas leyes que protejan y defiendan a las mujeres, el patriarcado seguirá cobrándose nuevas víctimas y esta lacra no acabará nunca”, aseguró, a lo añadió que la educación es “esencial pero no puede ser única”. Para Torres, es una víctima a la que se le ha quitado la vida por el simple hecho de “ser mujer”, por lo que asegura que a todas las demás solo les queda “alzar la voz y gritar basta ya”. Es por ello que se “debe tomar conciencia de la situación ya que las cifras hablan por sí solas y es algo que no se puede consentir”, finalizó.

“Es tarea de todos acabar con esta lacra”

El Partido Popular de Jaén, a través de su vicesecretaria de Igualdad y Asuntos Sociales, Inmaculada Romero, también ha querido manifestar su repulsa por el asesinato ocurrido en la capital de La Loma. “Mostramos nuestra más profunda indignación ante un nuevo caso de violencia que, por

desgracia, esta vez nos ha tocado de cerca”, lamentó la dirigente popular. Asimismo, La vicesecretaria del PP de Jaén, ha incidido en que: “Es necesario que todos los recursos lleguen a la lucha

contra la violencia de género”. Además aseveró que es tarea de todos “acabar con este mal endémico”. “Tenemos que aunar fuerzas todos los partidos políticos para llevar a cabo políticas activas y eficaces que erradiquen la violencia de género de nuestra sociedad”. Por ello hace un llamamiento a la sociedad para “abrir los ojos ante cualquier caso de maltrato de los que podamos tener conocimiento”.

“Tenemos que apostar más por la educación”

Dionisia Carreño, presidenta de la Asociación de Mujeres Valientes de Úbeda, define estos días como unas jornadas de consternación e indignación y asegura que los vecinos sienten “rabia” por tener que llorar una nueva víctima, presuntamente a manos de su expareja. Por ello, defiende la necesidad de “apostar mucho más por la educación, algo que desde la asociación creemos que es la clave para asentar una sociedad que de verdad crezca en igualdad”. Asimismo, asegura que: “Debemos seguir luchando por sensibilizar a la sociedad porque nos puede tocar a cualquiera y, en esta ocasión, ha sido en Úbeda pero mañana puede ser la vecina de al lado o la de enfrente”. Motivo por el cual, Dionisia Garrido, considera que hay que “fijarse más” en la figura del presunto maltratador para que así las mujeres que pasan por esto así como todas las demás se sientan protegidas.

“Sentimos dolor por esta nueva atrocidad”

El PSOE de Jaén muestra su condena y repulsa por el asesinato de María de los Ángeles en Úbeda y hace un llamamiento a redoblar los esfuerzos para acabar con esta lacra social. Lo han hecho a tráves de un comunicado en el que la secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, ha asegurado: “Tenemos que redoblar los esfuerzos en materia de prevención, concienciación social, formación de los profesionales, educación de nuestros jóvenes y en protección de las víctimas”. Para ello, Molina anima a las administraciones a seguir trabajando coordinadamente “en una lucha sin cuartel” contra la violencia de género y considera en este sentido que el Pacto de Estado reactivado recientemente “tiene que ser la piedra angular para relanzar el combate contra esta lacra social”. Por último, desde el PSOE muestran su dolor por esta “nueva atrocidad”, que ha consternado a toda la provincia jiennense.