Doble oportunidad para quemar lo malo en las llamas de San Antón

Mañana se celebrarán 11 hogueras de las 35 programadas para este año

15 ene 2020 / 10:24 H.

A por una noche mágica. La tradición de las hogueras en honor de San Antón se mantiene en la ciudad de Jaén desde el siglo XIII y está muy arraigada entre los jiennenses. Las crónicas de la época manifiestan la devoción de los ballesteros que defendían la ciudad y que tenían una capilla dedicada al Santo en la Catedral, al que homenajeaban con antorchas. Desde entonces se mantiene una fiesta que se consolidó en el siglo XIX gracias a los agricultores y ganaderos que tomaron la costumbre de quemar los restos de las podas invernales. Con diversas peculiaridades, cada mes de enero se celebra San Antón en los distintos barrios de la ciudad, en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde el pasado año. Para esta edición, la capital acoge 35 lumbres, siete más que en el año 2018.

Como novedad, se dividirán en dos días. El primero, mañana, cuando habrá once: la de la Asociación de Empresarios “Polígono de los Olivares", “Passo", “Guadalquivir", “La Unión", la del “Barrio de la Guita- Peñamefécit", “Pilar del Arrabalejo", “Juntos Ya”, “Puente Ibérico", “Cerro Molina" y la de “El Tomillo". A estas, habría que añadir la hoguera oficial Plaza San Juan, que también se encenderá mañana. Durante el fin de semana, concretamente el sábado, se celebrarán las restantes, en concreto 24: Lumbre Cofradía Divina Pastora, “Entre Cantones", “IES Fuente de la Peña", “Cauce", Hermandad Jesús de la Caridad ante Caifás, María Santísima de la Salud y San Eufrasio, Hermandad Cautivo y Trinidad, parroquia de Santiago Apóstol, “Faldas del Castillo", “Europa", “San Ildefonso-Puerta del Ángel", “Parque de Jabalcuz", “Entre Ríos Puente Nuevo", Hermandad Misionera Divino Maestro, “Loma del Royo", Café-Bar “Rincón de Barbotín", Hermandad Salud y Paz “La Borriquilla", “Puensi", “Sagrado Corazón de Jesús", Club deportivo LPP Sport Jaén, “Unidos por la Merced", “Expansión Norte - Bulevar Jaén", La Magdalena, parroquia de San Pedro Poveda y IES Jabalcuz. Estas coincidirán con el desarrollo de la 37 Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón” Caja Rural.

La decisión de dividirlas en dos días diferentes viene motivada por la propia demanda de las asociaciones y colectivos, lo que supone una oportunidad doble para los ciudadanos de disfrutar del ambiente mágico de esta celebración y eliminar por completo, los “malos humos”.

programación