Amanecer blanco y bajo cero

El temporal deja casi veinte centímetros de nieve en Santiago-Pontones

16 nov 2019 / 11:13 H.

Bienvenido invierno. No hubo más remedio, las mantas y braseros fueron los grandes protagonistas de una jornada en la que la nieve hizo aparición en varios puntos de la provincia y el frío recorrió cada rincón del Santo Reino. Ya lo había anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viernes iba a ser un día duro para los frioleros y se cumplió. Los termómetros apenas superaron los diez grados de máxima y bajaron de los cero con respecto a las mínimas en distintas comarcas.

La peor parte se la llevó la zona de Segura, concretamente municipios como Santiago-Pontones, que amanecieron con alrededor de veinte centímetros de nieve y dejaron un amanecer espectacular para quienes tuvieron la suerte de contemplarlo. Durante todo el día estuvo activa la alerta amarilla por riesgo de nieve y es que, aunque aún es otoño, el invierno ya se ha hecho presente en Segura de la Sierra. El cielo amaneció encapotado en el municipio y un manto blanco que recorría un sinfín de hectáreas en la sierra y, aunque dio alguna tregua, los copos estuvieron presentes hasta la noche acompañados de temperaturas que rondaron entre los dos grados positivos y los dos bajo cero, por lo que la estampa era más propia de los meses de diciembre y enero.

El tiempo que reinó entre los vecinos de la comarca serrana provocó que tuvieran que suspenderse las jornadas micológicas organizadas por la empresa Seguraventura con la intención de ofrecer conocimientos básicos a los participantes en el ciencia que estudia los hongos. Un encuentro que se realiza en la Despensa del Bernal, en la aldea de La Matea, de Santiago-Pontones, dirigidas por el instructor Benito de la Torre, y que cuenta con participantes procedentes de lugares como Granada, Murcia, Alicante, Castellón o Sevilla. Debido a la adversidad meteorológica, no tuvieron más remedio que suspenderse para otro fin de semana en el que salir en busca de setas no sea una aventura “gélida”. Otro lugar en el que también disfrutaron de la caída de los copos fue Valdepeñas, aunque en menor medida, pues nevó tímidamente en las montañas del municipio de la Sierra Sur, en zonas con una altitud de alrededor de los 920 metros. En este lugar rodeado por las sierras de La Pandera, La Montesina, Pico de Cornicabra y El Morrón de la Solana, el mercurio osciló entre los seis grados positivos y bajo hasta alcanzar uno de mínima. ¿En el resto la provincia? Frío, mucho frío. La capital, de las más afortunadas, vio brillar el sol, que se entrelazó con nubes que no se decidieron a descargar. Las máximas llegaron a los diez y las mínimas se quedaron en los seis. Tendencia similar en municipios como Úbeda, Linares, Andújar, Alcalá la Real o Martos, aunque donde más tuvieron que abrigarse fue en las zonas de sierra.

Para combatir el primer temporal, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación territorial en Jaén, activó el Plan de Vialidad Invernal en las carreteras de la provincia por el que se movilizaron a más de un centenar de efectivos y 16 equipos quitanieves. La jornada de hoy será algo más tranquila, sin embargo, el tiempo inestable, con nubes abundantes y precipitaciones, seguirá presente la próxima semana en la mayor parte de la provincia. Según la Aemet, se espera que las lluvias descarguen con fuerza durante todo el día de mañana y regresarán a partir del miércoles, con algo más de margen en las temperaturas, que subirán ligeramente. Así que no queda otra, pues como dirían los aficionados a Juego de Tronos, “the winter is coming” y, para el resto, ha llegado el momento de estrenar la temporada de invierno y mantener el paraguas a mano.