Vuelven los flamencos y mestizos

Figuras como Kiko Veneno, Soleá Morente o Mayte Martín estarán presentes en el festival ubetense

19 dic 2019 / 17:05 H.

El festival “Flamencos y Mestizos. Ciudad de Úbeda” celebrará su tercera edición del 16 de abril al 7 de mayo de 2020. Una cita que a pesar de su corta vida cuenta con un peso importante dentro de la programación cultural de la ciudad patrimonial, como subrayó la concejal de Cultura, Elena Rodríguez. En cuanto a la programación se refiere arrancará con el concierto de la ubetense Ana Corbel que presentará “Locuras de hoy, coplas de siempre”. Asimismo el 17 de abril llegará el turno de dos artistas que están arrasando en el mundo del flamenco Claudia La Debla y El Boleco. El sábado 18 de abril, Mayte Martín presentará su último trabajo. Y la primera semana de “Flamencos y Mestizos” concluirá con una conferencia a cargo de Nuria Barros, que versará sobre “El flamenco y San Juan de la Cruz”.

La segunda semana de la cita comenzará con un concierto de la cantaora y guitarrista clásica, María Martín. El viernes 24 de abril el público disfrutará de un espectáculo de danza contemporánea a cargo de Adva Yermiyahu. Mientras que el sábado será Kiko Venero quien deleite al respetable. Asimismo el domingo Maui sorprenderá al público con “Potaje flamenco”. La programación del festival continuará el 30 de abril con Lin Cortés, uno de los artistas con mayor proyección en la actualidad. El mes de mayo arrancará con la actuación de Soleá Morente. Mientras que el día 2 de mayo Joana Jiménez será quien haga las delicias del público con un espectáculo de copla. El 3 de mayo será el turno de Gema Jiménez y cerrarán la tercera edición de “Flamencos y Mestizos”, José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés con el espectáculo “Lo cortés no quita lo gallardo”.

En esta edición hay algunas novedades, como la “Sesión golfa. Úbeda canta”, y es que después de algunas actuaciones el artista local “El Torro” continuará “la fiesta” en cinco establecimientos hosteleros de la ciudad para completar una oferta diferente para los ubetenses y visitantes. La gastronomía también estará presente en la cita musical con un menú especial, elaborado por Restaurante “El Seco”, como adelantó el director del festival, el músico y productor Paco Ortega.

Un festival “Flamencos y Mestizos. Ciudad de Úbeda” que no solo apuesta por los artistas consagrados sino que pretende dar una oportunidad a los jóvenes talentos, a través del Concurso Flamencos y Mestizos, que en esta edición estará dirigida a solistas o bandas de cualquier lugar del mundo que desarrollen una propuesta musical dentro del flamenco o flamenco fusión. Los interesados en participar en el concurso deben enviar un correo electrónico a contacto@flamencosymestizosciudaddeubeda.com., con su currículum y dos temas en mp3, uno original y varias fotos. Pueden consultar más información del certamen y del festival en www.flamencosymestizosciudaddeubeda.com