“Una vez más”, mucho más que una película

Guillermo Rojas debuta como director en esta cinta que es protagonista hoy de la Muestra de Cine Español Inédito

26 feb 2020 / 13:18 H.

La Muestra de Cine Inédito Español en Jaén es una cita cinematográfica muy apreciada por quienes trabajan en ese mundo, hasta el punto que hay quienes la equiparan a un festival —aunque no tiene galardones— o deciden llevar su película antes de estrenarse en la gran pantalla comercial. Es el caso del cordobés Guillermo Rojas, que exhibirá hoy Una vez más, su ópera prima. “Hay cierto nervio porque hasta ahora muy poca gente ha podido verla, pero creí que este marco era el mejor para mostrarla”, comenta este director novel, que con su cinta ya ha cosechado varios premios. Será posiblemente la única oportunidad de ver esta película, pues no contará con una gran distribución y la oferta cinematográfica en la capital es bastante reducida más allá de superproducciones fuera de ciclos como el que ahora se desarrolla, impulsado por Diputación.

Es una película que muestra a una generación que, por la crisis, tuvo que marcharse para prosperar, pero que ansía volver. “Llevaba mucho tiempo queriendo reflejar algo que viví y echo de menos”, explica Rojas en relación a su salida de Córdoba para afincarse en Sevilla. Eso lo unió con la realidad de un gran número de jóvenes que, como él, perdieron algo al marcharse de casa. Con esos ingredientes, dio forma a la trama de la cinta.

“Mi intención era mostrar un día a día pero sin estereotipos, una visión natural”, dice Rojas, que en su cinta refleja cosas que hace habitualmente, porque, además, es un homenaje a Sevilla, la ciudad que lo acogió hace casi dos décadas, cuando comenzó a estudiar. Todo ello se une a una visión particular con la que el director recurre a “diálogos naturalistas” con los que busca, y logra, “una película de actores”, donde, además, la música y la ciudad se convierten por momentos en protagonistas.

“Me encanta que se pueda disfrutar de las canciones completas en una película y tenía un empeño especial en ello”, comenta antes de añadir: “Utilicé la música original de Pablo Cervantes, además de canciones de grupos indie de la escena sevillana que escucho”.

Uno de los miedos de este director era ver cómo lograría conectar con el espectador. Hasta el momento, explica, la acogida ha sido muy buena: “Gente muy dispar ha conectado con la película, no solo de la generación reflejada, sino que padres o abuelos ven a sus hijos, nietos o sobrinos en ella”. A las 19:30 horas, resolverá su duda con el público de Jaén.

Una jornada intensa cargada de estrenos

El cine español sigue siendo protagonista en Jaén durante estos días. En la jornada de ayer, que se cerró con la exhibición de Un gato, un chino y mi padre, de Paco Baños, donde Natalia de Molina es la protagonista de la cinta, tuvo, además, doble sesión del ciclo de cortometrajes argentino y una nueva película de Mujer y Cine, Victoria 3 de Marzo, tras la que hubo un coloquio con su director, Víctor Cábaco, en el que participaron el productor Álvaro Herrero y la actriz Ruth Díaz.