Una peculiar tradición con caché

Rus vive por todo lo alto la Fiesta de los Mozos, ya de interés turístico andaluz

23 sep 2019 / 16:44 H.

La Fiesta de los Mozos es una singularidad de Rus, que conmemora una mortífera epidemia de peste bubónica de finales del siglo XVII, que se cebó con los jóvenes. Según la tradición para combatir la enfermedad, los vecinos sacaron en procesión al Santísimo Sacramento y, como consecuencia de esta acción, los afectados comenzaron a sanar. En conmemoración del milagro el penúltimo domingo de septiembre recorre las calles la Custodia con la Sagrada Forma, como si fuera el día del Corpus. En los tres días siguientes, los ruseños salen a las calles en un festival de “mascarillas”, en el que expresan sus críticas con fina ironía.

El alcalde ruseño, Manuel Hueso, subraya en referencia a la procesión que había mucha gente en la calle. “Aquí hay mucho arraigo. La gente la ha disfrutado”, afirma. También resalta el valor extra que supone que, por primera vez, la celebración goce de la consideración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, concedida en 2018 por parte de la Junta. Esto supone un espaldarazo a la apuesta del Ayuntamiento, que, desde hace años, promociona la singular convocatoria. “Hemos repartido mil colgaduras para los balcones. Muchos vecinos las tienen”, explica el responsable municipal.

La edición de 2019, que concluirá este miércoles, tuvo como prólogo, el pasado sábado, la IV Carrera Popular Villa de Rus. En cuanto a la procesión del Santísimo, las calles estaban engalanadas para la ocasión. Se dejaron ver los tradicionales altares, colocados a lo largo del itinerario. La entrega de trofeos de la competición de petanca precedió al pregón de Marga Ruiz Fernández, una ruseña afincada en Cádiz, que tiene en su haber el premio Carmen de Michelena. Desde la Plaza de la Constitución, la oradora deja patente el cariño por su pueblo y la emoción por las vivencias en torno a la Fiesta de los Mozos. No faltó un reconocimiento a cargo de la Asociación de Enmascarados. La jornada se cerró con un espectáculo de humor a cargo de Pepito El Caja.

A partir de las siete de esta tarde las máscaras toman las calles, con un desfile, seguido de una verbena protagonizada por La Banda Sureña y una entrega de premios. Mañana, dese las diez de la mañana, pasacalles infantil. Las máscaras volverán por la tarde con otro desfile, que dará paso a la actuación de Wolf Star Band. Para concluir, el miércoles, a medidía, la población está citada en la Plaza de la Constitución para una activida den que se pintará la cara a quienes vayan vestidos de “mascarilla”. De manera simultánea, habrá un concurso de tirachinas.