Título de Hijo Predilecto a Manuel Antonio Herrera

En el mismo acto serán reconocidas el CEIP Virgen de Guadalupe y CU Safa

19 feb 2020 / 16:41 H.

Tras celebrase una Comisión Extraordinaria de Cultura y Fiestas, la concejal responsable del área Elena Rodríguez compareció ante los medios de comunicación para hacer una valoración de la misma, centrándose en algunos reconocimientos institucionales que se entregarán en el acto de celebración del Día de Andalucía, como es la concesión de Hijo Predilecto de la Ciudad a Manuel Antonio Herrera Moya.

Reconocimiento propuesto por el grupo municipal popular, que evidentemente el PSOE también contemplaba—subrayó Rodríguez—pero que no puedo ser aprobado en su momento, dado que había que modificar el reglamento de Honores y Distinciones, ya que el reglamento contemplaba solamente a cinco personas vivas, por lo que no se podía conceder esta distinción hasta no modificar el reglamento, explicó la edil de Cultura.

Una vez modificado y pasado el periodo de exposición pública, que expiró el pasado 12 de febrero, y tras pasar por comisión se ha aprobado por unanimidad, adelantó la edil Elena Rodríguez.

Así Manuel Antonio Herrera Moya, recibirá el título de Hijo Predilecto de la Ciudad, en el marco del acto institucional con motivo del Día de Andalucía, pues como indicó la edil de Cultura el maestro posee meritos más que sobrados para recibir este reconocimiento, ya que entre otras cosas ha sido director de la Agrupación Musical Ubetense (AMU) —una de las instituciones culturales más destacadas de la ciudad, símbolo de del acerbo cultural de Úbeda— director del aula del conservatorio Andrés Segovia, gracias a la cual se han formado una gran cantidad de músicos; fundó y presidió la Asociación Cultural “Amigos de la Música”, con el objeto de difundir la música clásica en la ciudad, con la creación del Festival Internacional de Música y Danza; director y organista de la Asociación Coral “Virgen de Guadalupe”, por citar algunos ejemplos. Un artista musical de gran importancia y transcendencia en el ámbito de la música ubetense, dentro de las cuales merecen especial mención las obras de carácter religioso, composiciones que forman parte ya del patrimonio musical ubetense, concluyó Rodríguez.

Por otro lado el concejal de Educación, Pedro Jesús López, anunció la entrega de otras dos distinciones a dos entidades educativas para la ciudad, como son la Escuela de Magisterio Safa y el CEIP “Virgen de Guadalupe”. En concreto al Centro Universitario Safa se le concederá el título de Entidad Ejemplar de la Ciudad de Úbeda. Mientras que al CEIP “Virgen de Guadalupe” se le entregará la Medalla de Oro de la Ciudad, en un año muy especial para el centro educativo, ya que celebra el cincuenta aniversario de su fundación. Distinciones también concedidas por unanimidad.