Puesta de largo de los “Premium”

Unos veinte socios de “Olivar y Aceite” participarán en la Jornada de Puertas Abiertas

01 dic 2017 / 09:41 H.

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” trabaja, a diario, en la promoción y la difusión de la cultura del aceite y del olivar. Para ello, organiza diferentes actividades a lo largo de todo el año, como la Jornada de Puertas Abiertas para la presentación de los aceites de nueva cosecha de sus socios que celebrará el próximo sábado, 9 de diciembre, en el Centro Cultural del Hospital de Santiago. Así lo anunció el presidente de la entidad, Javier Gámez.

En la iniciativa participarán más de veinte socios de “Olivar y Aceite”, cuyo objetivo es dar a conocer los productos Premium que se producen en la provincia. Por ello, la jornada se hará coincidir con la celebración del Puente de la Constitución, pues se prevé que hasta la ciudad patrimonial se desplacen cientos de turistas para conocer su rico patrimonio monumental, tal y como puso de manifiesto Javier Gámez.

En concreto, en la Jornada de puertas Abiertas de “Olivar y Aceite” estarán presentes las firmas La Carrera, Picualia, Haza la Centenosa, Ágape de Florencio Aguilera, Oleo Rincón, Spíritu Santo, Señorío de las Almenas, Lupo Terra, Finca Las Manillas, Sabor D’Oro, Jaencoop, Tierras de Tavara, Notaliv, Uno, Oleícola San Francisco, Don Diego, Gloriae, Cosmética El Olivo, Oleícola Jaén, Picuélite, Novecientos y Puerta de Las Villas. Productores que presentarán sus aceites, así como otros artículos elaborados por ellos con el zumo de la aceituna, entre los que se encuentran chocolates, mermeladas o cosmética.

“La idea es hacer ver al consumidor la gran calidad y posibilidades que tiene el oro líquido, y que en Jaén se producen algunos de los mejores aceites del mundo”, dijo Gámez. Para ello, prosiguió el presidente de la entidad, además de las presentaciones se realizarán de forma paralela otras actividades, como catas de aceite para adultos y niños, un taller de cocina infantil o demostraciones culinarias en directo, en las que se elaborarán recetas con algunos de los aoves que producen sus socios. En concreto habrá tres showcooking, adelantó Gámez, a cargo de Alejo Pérez, de la Tapería-Restaurante “El Rastro”; Anselmo Juárez, de Restaurante “Zeitúm”, y la chef freelance Manuela Monsalve.

Por último, el presidente de “Olivar y Aceite” agradeció el apoyo recibido tanto por entidades públicas como por la Diputación o el Ayuntamiento ubetense, entidades privadas o la Fundación Caja Rural: “Sin su ayuda no sería posible realizar actividades como esta”. Un agradecimiento que hizo extensivo a los socios del centro por su esfuerzo en la promoción del oro líquido.