Y que viva la bella España

Casa Antonio de La Cerradura ya cuenta con la bandera más grande de Jaén

09 nov 2019 / 16:16 H.

Sentimiento patriótico. El Bar Casa Antonio de La Cerradura es conocido en muchos lugares por tener en sus dominios una de las banderas de España más grandes de la zona. Sin embargo, su dueño, César Hermoso, ha querido dar un paso más y decidió renovar la insignia, que ahora será la más grande Jaén, con una extensión de 37 metros cuadrados. El relevo se hizo en una jornada muy especial para el dueño y los más de sesenta asistentes que se dieron cita en el restaurante. El motivo fue la presencia de Manuel Guiote, quien fuera jefe de la Brigada de Sanidad (Brisan) del Ejército de Tierra de España y uno de los grandes protagonistas del acto.

Para entenderlo hay que remontarse meses atrás, cuando Guiote participó en unas jornadas sobre medicina y terminó cenando en Casa Antonio. El carácter amigable del dueño del restaurante y del militar, que actualmente forma parte de la reserva, provocó que se enzarzaran en una conversación hasta que salió al descubierto un dato sobre el mástil donde se alza la rojigualda, y es que este perteneció al Hospital Militar de Granada hasta su cierre. Esta conversación derivó en una promesa del militar en la que le “aseguró a Hermoso” que algún día le llevaría una placa y, ese momento, llegó. Con la emoción presente en el ambiente, el dueño del restaurante fue el primero en tomar la palabra para contar esta historia, además de presentar y agradecer la participación de Guiote. En su turno de palabra, el militar destacó que “actos así sirven para promocionar y dar a conocer la labor y el papel de las fuerzas armadas”, tan importantes en la sociedad, y remarcó: “La seguridad es una cosa que nos incumbe a todos”. Unas breves palabras que acabaron con la imposición de la placa sobre el mástil ante el aplauso unánime del público.

No fue el único momento intenso que se protagonizó en La Cerradura pues, a continuación, la bandera más grande de Jaén fue descubierta por los hombres y mujeres presentes en Casa Antonio para izar este emblema entre todos bajo el grito de ¡Viva España! Tras este gesto simbólico la nueva enseña comenzó a elevarse sobre el mástil hasta el cielo para ocupar el que será su lugar en los próximos años, al menos hasta que el dueño adquiera otra más grande, que es una de sus intenciones. Tampoco faltó la canción de Manolo Escobar “Que viva España”, una melodía capaz de emocionar a muchos por lo que hubo incluso quien se decidió a bailar el pasodoble. Tras ambos actos, los invitados brindaron por el bonito encuentro y degustaron un almuerzo en Casa Antonio, mientras la bandera se agitaba en el fresco y puro aire de La Cerradura.

“Es una forma de apoyar a las fuerzas armadas”
Manuel guiote |

“Quedé encantado la primera vez que vine y le dije a César que le traería una placa para el mástil que pertenece al Hospital Militar de Granada”, describe este militar. Una promesa que ha cumplido y con la que se muestra encantado: “Creo que actividades como esta sirven como promoción y visibilidad de las fuerzas armadas que hacen una labor esencial en la sociedad y con la que debemos andar de la mano”.

“Algún día será la bandera más grande del país”
César Hermoso Merás
Propietario Casa Antonio |

El rostro de César Hermoso tras el descubrimiento de la placa y el izado de la bandera denotaba que estaba satisfecho. “El acto ha sido muy emotivo, me he sentido impresionado por el apoyo de todos los asistentes”, manifestó. Además, desveló una de sus intenciones, “que la bandera de la plaza de Colón se quede pequeña” y algún día adquirirá una que cuente con 600 metros cuadrados.

“Es un acto de conciliación y muy bonito”
José Cobo Muñoz
Jefe del servicio de urgencias del Hospital de Jaén |

Es el responsable del emotivo acto que se vivió en La Cerradura. Cobo fue quien, en su día, invitó a Manuel Guiote a participar en una jornada de urgencias y emergencias. “Para nosotros es un referente”, afirmó. El encuentro acabó en Casa Antonio y fue donde se maduró el acto. “Para mí es un acto de concordia entre la sociedad civil y militar que deben caminar de forma conjunta”, destacó.