Y los franceses caen, otra vez

La ciudad vive el día grande de la contienda que cambió la historia de todo un país

07 oct 2019 / 16:44 H.

Fue el inicio del fin del imperio napoleónico y ocurrió en Bailén hace más de doscientos años, concretamente doscientos once. Los bailenenses volvieron a celebrar la victoria de las tropas españolas frente a las francesas en la Batalla de Bailén en la Guerra de la Independencia allá por 1808.

El fin de semana de época, donde la ciudad recuerda la célebre batalla, finalizó con la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén a cargo de los distintos grupos de recreación participantes, compuestos por regimientos y asociaciones de recreadores procedentes de todo el país, que dan forma a la Asociación Napoleónica Española. A estos se les unió la Asociación Histórico-Cultural Napoleónica Voluntarios de la Batalla de Bailén, la Asociación Histórico-Cultural General Reding y la Asociación Cultural de Recreación Histórica “Bailén por la Independencia”, siendo en total más de cuatrocientos recreadores los que participaron activamente durante toda la hora y media que duró la recreación ante un sol de justicia que recordaba a aquel 19 de julio de 1808.

De igual forma, la recreación fue más realista aún con tres cañones, 120 kilos de pólvora, la noria de la Huerta don Lázaro, la casa de postas al fondo y multitud de cargas de fusilería y artillería, que hicieron las delicias de los más de tres mil asistentes, según fuentes policiales, que se dieron cita en el Campo de Batalla situado al final de la calle Cuesta del Molino. Previamente, los cuatrocientos recreadores realizaron un vistoso desfile desde el Campamento–Museo, con parada ante la placa instalada en la calle Cuesta del Molino, donde se rinde homenaje a los caídos. Ya en el campo de batalla, y antes del inicio de la contienda, el alcalde, Luis Mariano Camacho, concedía el oportuno permiso a las tropas para el inicio de la batalla. Seguidamente, José Manuel Martínez, representante de la Asociación Cultural “Poetas de Bailén”, recitaba un poema elaborado por Juan Risueño, continuando con la tradicional bendición de las tropas españolas por el reverendo párroco de época que se encontraba en el campo de batalla.

Durante la contienda, el historiador Alfonso Rojas fue el encargado de narrar lo que se venía desarrollando en el campo de batalla con datos y aspectos técnicos de lo que realmente sucedió hace doscientos once años. Tras firmar las capitulaciones en la Casa de Postas, la recreación finalizó con la famosa imagen de “La Rendición de Bailén”, del pintor español José Casado de Alisal, que muestra el momento de la entrevista entre el general Castaños y el general Dupont para acordar las condiciones de la rendición del ejército francés tras la batalla. Además de la recreación, durante días previos a la misma un sinfín de actividades dieron forma a este fin de semana de época con conciertos, visitas guiadas y conferencias. Así, el profesor de la Universidad de Zaragoza Daniel Aquillué Domínguez impartió la conferencia “Entre el mito y la realidad. Bailén en la España del siglo XIX”, mientras que el profesor Leandro Álvarez Rey, de la Universidad de Sevilla, y Rafael Zurita Aldeguer, de la Universidad de Alicante, ofrecieron la conferencia “La Batalla de Bailén: repercusiones y patrimonio cultural”, finalizando el ciclo el historiador local Francisco Antonio Linares Lucena con “Nuevos tesoros literarios sobre la Batalla de Bailén”.

De igual forma, durante todo el fin de semana permaneció abierto el mercado de la Independencia formado por una veintena de puestos que ha ofrecido una gran variedad de artículos artesanales, como cerámica, panadería o pastelería.