Y a la tercera va la vencida

Navas de San Juan convoca un concurso de ideas para la bandera local

06 abr 2016 / 09:15 H.

Al alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, se le ha metido en el entrecejo que sus convecinos tengan, sí o sí, su bandera. Tan convencido está de que logrará el estandarte que incluso compró cinco mástiles nuevos y de la fachada del Ayuntamiento pende uno vacío, a la espera de la tela que ondee en nombre de sus convecinos. Y para lograrlo, ha convocado un concurso de ideas para que sean ellos mismos los que decidan cómo quiere que sea. La idea, que puede parecer original, para nada lo es porque, con esta, ya es la tercera vez que se convoca el certamen para buscar enseña.

La primera de las convocatorias fue allá por el año 2007, cuando Joaquín Requena era, precisamente, concejal de Cultura. En aquel momento, el concurso quedó desierto porque coincidió con la convocatoria de elecciones y un cambio de Gobierno municipal. Justo un año después, el nuevo alcalde, por aquel entonces Miguel Sánchez, hizo lo propio inspirándose en las mismas bases, pero tampoco llegó a buen puerto. “A la tercera va la vencida y vamos a tener una bandera como sea”, defiende el actual regidor. Explica que fue cuando el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, le entregó, hace dos años, la bandera de la provincia de Jaén. “Entonces decidimos comprar cinco mástiles nuevos y ahí está el de Navas de San Juan, esperando a que llegue su bandera”, relata.

Así, el último pleno aprobó las bases que regirán un concurso abierto para crear la bandera del municipio. Se inicia, por lo tanto, un proceso que tendrá un carácter abierto y público y en el que podrán participar todas las personas interesadas a título particular así como empresas, clubes, colegios o asociaciones que lo deseen. El Ayuntamiento dejará en manos de los vecinos la decisión final para la que tendrán una semana de plazo para emitir su voto. Antes, un jurado habrá elegido las tres que más se ajusten a las bases.

Los interesados tienen un plazo de dos meses para presentar sus ideas. Entre los requisitos que se exigen están el que los colores evoquen aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres, valores y otros análogos del municipio de Navas de San Juan. Además, se ha establecido una gratificación de quinientos euros, para el ganador.

El jurado, compuesto por el alcalde, como presidente, representantes de los partidos políticos y tres técnicos especializados en la materia nombrados por el Instituto de Estudios Giennenses, se basará para su elección en aspectos como la creatividad y originalidad de la propuesta; su mensaje y significado; la concordancia con el lema del Escudo Municipal y también que represente, incluya, referencia y simbolice el paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores de su gente y su territorio. Ellos seleccionarán los tres trabajos que pasarán a una segunda fase del concurso en la que decidirán los propios vecinos.

Doce ideas archivadas desde hace ocho años
idcon=12130281;order=22

El antiguo alcalde de Navas de San Juan, Miguel Sánchez Parrilla, confirmó que las doce ideas que se presentaron al concurso convocado en 2008, durante su mandato, se archivaron en las dependencias municipales. De esta manera, se podrían utilizar en caso de que fuesen necesarias. En aquella ocasión, no salió ganador alguno porque el proceso de selección no se llegó a concluir. Según relata el exregidor, fueron surgiendo otros asuntos que se consideraron más urgentes como, por ejemplo, el 200 aniversario de la independencia de Navas.