Vuelos de drones del futuro llegan hasta el centro Atlas

Proyecto europeo Safredone para uso seguro de los aparatos

02 dic 2019 / 16:45 H.
Ver comentarios

Las aeronaves no tripuladas, conocidas habitualmente como drones, son un elemento cada más presente en la vida cotidiana. Dentro de esta línea, se presentó en el centro de vuelos Atlas de Villacarrillo, el proyecto europeo Safedrone, que contempla servicios innovadores para crear el U-space, es decir el acceso de drones al espacio aéreo situado hasta 120 metros de altura. Las iniciativa internacional, con múltiples aplicaciones, pretende facilitar la irrupción de los aparatos en ciudades y entornos rurales para prestar todo tipo de servicios. Se define U-espace como un “avispero controlado”.

El coordinador del proyecto, Antidio Viguria, protagonizó el encuentro, en el que hubo presentaciones técnicas y dio a conocer el principal resultado del proyecto, que contempla que los drones tengan capacidad de detectar cuándo una aeronave tripulada está cerca y aterrizar para que el vuelo sea seguro y no haya problema o incluso también como los drones pueden coordinar los vuelos de manera que aunque haya varios a la vez en una misma área no surjan problemas para la población.

Una de las partes más interesantes fueron las demostraciones de vuelo que se realizan en Atlas, por ser, en palabras de Viguria, “un centro pionero en España”, en el que se cuenta con un espacio aéreo segregado que permite realizar este tipo de pruebas para validar los conceptos presentados en la jornada. El experto detalló a Diario JAÉN que en Safedrone estudian una serie de aspectos, en concreto, los procedimientos para cuando haya un peligro o una zona en la que no se puede volar, que es lo que tiene que hacer el piloto para salir de ella de la forma más segura posible. Otro de los procedimientos desarrollados pretende detectar aeronaves tripuladas y avisar en tiempo real a otros drones para que aterricen. También se desarrollan tecnología avanzados para detectar obstáculos que no están en los mapas de navegación y automáticamente cambiar su plan de vue- lo y evitar un accidente.

La vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra —quien asistió a la jornada junto con junto con el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles— indicó que la Administración a la que representa apoya los centros tecnológicos y sin duda Atlas, del sector de las naves no tripuladas, resulta esencial sobre todo porque sitúa a Jaén en el mapa “como referente en el espacio aéreo”. Parra también manifestó que había asistido “a una demostración muy interesante de un proyecto europeo en el que participan varios países, distintas empresas y también centros de conocimiento, entre ellos universidades, y lo que viene a plantear es la posibilidad, además de estudiar, la seguridad de la utilización de los drones para integrarlos precisamente en la utilización de estos tanto en las ciudades como en los entornos rurales”. La representante política aseguró que son conscientes de que las aplicaciones son múltiples, “en aspectos sanitarios, agrícola, en defensa, pero hay que garantizar la seguridad y que sea posible la convivencia entre drones y naves tripuladas en un espacio aéreo por debajo de los 120 metros”. Valoró la demostración de una serie de aplicaciones que se han hecho con este proyecto de ámbito internacional, que posibilitan garantizar la seguridad, pues esa es la clave y la esencia para que dentro de pocos años, los drones puedan ejecutar todo tipo de servicios que repercutan en beneficio de la ciudadanía. El trabajo de los próximos años resultará fundamental.

Provincia