Vote for the mayor of Hinojares

El PP publica su programa en inglés para el 10% de la población extranjera

22 may 2019 / 10:03 H.

Solo ocho votos de diferencia dieron hace cuatro años la Alcaldía de Hinojares, el municipio más pequeño de la provincia, al PSOE. Apoyaron a los socialistas 133 vecinos y al PP, 125. Así, en este rincón de la Sierra de Cazorla, se hace más patente que nunca eso de que hasta el último voto cuenta. Y rascar todos los posibles en esta recta final de la campaña es la tarea en la que están los candidatos. Como siempre. Pero hay los que le dan la más peculiar vuelta de tuerca.

El Partido Popular de Hinojares, cuyo candidato es el empresario turístico Santiago Jesús Estrella, ha publicado su programa electoral íntegro en español y también en inglés. Y la razón, como explica a Diario JAÉN, es que en torno a un 10% de la población la componen, principalmente, ingleses, pero también daneses y franceses, unos cincuenta residentes, como calcula, que han hecho, en la última década, de este municipio su hogar. “Quería que ellos también pudieran conocer el programa electoral”, resalta, al tiempo que deja la puerta abierta a conseguir unos pocos más de votos. “Esas personas deben saber cómo se va a tratar en el pueblo los próximos años”, añade. De hecho, en los últimos días, él mismo les ha entregado el problema bilingüe en mano a algunos de ellos. “Saben muy poco español todavía”, asegura. “Entre ellos tienen más relación, pero llegan con intención de integrarse con los vecinos, son muy cordiales”, reconoce el candidato, al tiempo que confiesa que él mismo habla “el castellano y poco más”, algunas palabras sueltas en inglés. Para poder ofrecer el programa en dos idiomas —iniciativa que, en su conocimiento, dice, es única en la provincia— ha contado con la colaboración de una compañera de su partido, Pilar Reyes, de Canena.

Aunque reconoce que no contiene ninguna propuesta concreta para la creciente población extranjera de Hinojares, dice que, en el caso de llegar a la Alcaldía, se apoyaría en lo posible “a todo aquel que quiera instalarse en Hinojares y apostar por el pueblo”. De hecho, comenta que fue hace unos 14 años cuando la primera pareja de extranjeros se instaló allí y ellos, poco a poco, han servido de enlace para que otros conozcan la zona. Son, especialmente, jubilados que adquieren viviendas a buen precio y, poco a poco, las rehabilitan. Pero no se quedan ahí: “Al menos tres ya tienen alojamientos rurales”. “En este tiempo, se ha incrementado la hostelería, hay un bar más; dan trabajo a los albañiles...”, resalta. En un tiempo en el que la despoblación es uno de los grande problemas del mundo rural, conseguir nuevos vecinos es todo un regalo para municipios tan pequeños como este. “Lo que podemos hacer es darles facilidades para asentarse, ayudarles con el permiso de residencia y la tarjeta sanitaria”, ejemplifica.

A falta de cinco días para conocer el resultado en las urnas, Santiago Estrella es optimista: “Estamos proponiendo bastantes proyectos y ya la gente decidirá. En cuatro años de socialismo no se han notado muchos cambios en Hinojares y hacen falta”.

presentación en inglés

El programa del PP de Hinojares comienza con una carta en inglés de Santiago Jesús Estrella Iruela, “candidate for Mayor of Hinojares”, que después aparece ya en español. A lo largo de sus 24 páginas, en ambos idiomas y con fotografías, presenta propuestas como la finalización del centro social cultural, la construcción de una piscina municipal, el arreglo de casas deterioradas, la creación de un centro de día y reactivar el turismo rural, entre otras.