Vista atrás para el análisis de Jaén en la tercera década democrática

Los exdiputados y exalcaldes ofrecen posibles soluciones a los problemas

22 mar 2019 / 16:44 H.

Al menos las calles se las encontraron “puestas” cuando asumieron las riendas los exdiputados y exalcaldes que participaron en el último debate organizado por Diario JAÉN, en colaboración con la Diputación Provincial, para conmemorar los 40 años de ayuntamientos democráticos. Algunos todavía forman parte activa de la política, como la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra; o el alcalde de Jódar y exdiputado, José Luis Hidalgo. También participaron Jesús Estrella, exalcalde de Andújar, exdiputado y actual delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía; la también exdiputada María Paz del Moral, que fue dirigente municipal de Valdepeñas de Jaén; Manuel Pegalajar, exdiputado por Izquierda Unida y su homólogo del Partido Popular, Agustín Moral. Juntos hicieron una radiografía de la Jaén que se encontraron y la que, solo algunos, dejaron. En este sentido, ofrecieron una visión que no estuvo exenta de discrepancias, sobre todo la protagonizada por la socialista Pilar Parra y el popular Jesús Estrella, que debatieron a cuento de la situación de Jaén.

Al parecer, la visión positiva de la vicepresidenta primera de la Diputación no convenció a Estrella, que puso los puntos sobre las íes a algunos puntos tratados por Parra. Asimismo, uno de ellos versó sobre la economía provincial y el monocultivo, o no, del olivar. Esta última tesis es la que defiende el exdiputado popular, mientras que la vicepresidenta primera de la Administración provincial argumentó que la industria tiene un mayor peso en el Producto Interior Bruto de la Provincia (PIB). El Plan Activa Jaén, cuya segunda fase “tiró Rajoy a la basura”, según la socialista. Fue otro punto de enfrentamiento entre ambos. “No se puede sacar pecho de algo cuando la situación de la provincia es la que es”, afirmó Estrella.

No obstante, y rencillas motivadas por el color político a parte, se trató de un rico debate en el que los intervinientes analizaron al dedillo la evolución de los municipios de Jaén y del conjunto de la provincia durante la tercera década de la democracia en España. De este modo, también se puso la vista sobre los retos futuros y otros que no lo son tanto, como la despoblación. Todos y cada uno de los participantes intervinieron para formular posibles soluciones que pasan por una “fiscalidad que reparta y revierta”, como piensa el alcalde de Jódar, o por una “apuesta firme en las inversiones públicas por la mujer”, tal y como expresó María Paz del Moral. Todas las ideas fueron bienvenidas a un coloquio que no busca otra cosa que poner la mirada en Jaén, en las oportunidades de una tierra que brilla por sus riquezas y que alberga infinidad de posibilidades para ser aún mejor de lo que es a día de hoy.