Villatorres ofrece su apoyo para acoger a inmigrantes

Carta del municipio al Gobierno para unirse a la causa del Aquarius

13 jun 2018 / 08:27 H.

El espíritu de solidaridad de Villatorres y su compromiso social con las causas humanitarias vuelven a ponerse de manifiesto una vez más. Al igual que ya ocurrió en 2015, cuando el Ayuntamiento se ofreció para acoger a una familia de refugiados huídos de la guerra de Siria, la Administración local se puso a disposición del Gobierno de España para dar cobijo a algunos de los más de 600 inmigrantes que navegan, en el barco Aquarius, rumbo hacia las costas levantinas. Así, y después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, diera las correspondientes instrucciones para que el buque atraque en territorio español, Villatorres procedió al envío de una carta a La Moncloa con el fin de aportar su granito de arena y contribuir para paliar las necesidades de esas personas.

La misiva, dirigida por el alcalde de Villatorres, Sebastián López, a la Presidencia del Gobierno, pretende la adhesión del municipio a “la crisis humanitaria derivada de la negativa por parte de varios países europeos de acoger a ciudadanos africanos que atraviesan el Mediterráneo para buscar una mejor vida en Europa”. El documento reconoce el “gesto humanitario” de Pedro Sánchez al autorizar el “desembarco” del “Aquarius” en el puerto de Valencia y, en esta línea, el Ayuntamiento del municipio ofreció al presidente las instalaciones del albergue “para acoger a una familia”. También se comprometió a “facilitar una vivienda de alquiler si fuera necesario y la estancia se prolongara en el tiempo”.

“Creo que es un comportamiento indigno negar la ayuda a quienes más la necesitan y hay que ser más solidario con los que huyen por cuestiones de guerra u otros padecimientos. Aplaudimos y compartimos el gesto del Gobierno desde nuestra visión política en favor de las ayudas al desarrollo de los más necesitados”, dijo Sebastián López. La intención del municipio es trabajar en colaboración con las ONG locales para llevar el proyecto a buen puerto, de ahí que el Ayuntamiento quede a la espera de respuestas por parte de Moncloa y de aquellas instrucciones que dé el Gobierno, en caso de ser escuchada la petición de ofrecimiento.

“Nuestra intención es ofrecer las instalaciones del albergue que usan los temporeros de la campaña de la aceituna, ya que se trata de un sitio limpio, acondicionado, bien equipado y que cuenta con todas las prestaciones. Este inmueble estaría ya a disposición de la familia que viniera. De hecho, en él albergamos ahora a una persona inmigrante que está esperando para ser operada de urgencia”, detalló el alcalde.

El ofrecimiento de Villatorres no solo fue dirigido al Gobierno de España, ya que también se ha informado a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia y organizaciones como Cruz Roja. Así, al igual que ha hecho este municipio, ciudades como Málaga o la Xunta de Galicia también mostraron su intención de acoger inmigrantes.

Más ayuda para quienes menos recursos tienen
idcon=13361477;order=9

El Ayuntamiento de Villatorres muestra un especial compromiso con las políticas sociales destinadas a favorecer a los vecinos con menos recursos. Es por ello que el municipio confía en que se ejecute, a la mayor brevedad, el proyecto de rehabilitación de las popularmente conocidas como “casas de los maestros”. Según la Administración local, hay un convenio de colaboración firmado con la Junta de Andalucía para efectuar el arreglo de esas antiguas dependencias municipales —en desuso, en la actualidad—, con el objetivo de darles una segunda vida. El alcalde, Sebastián López, pretende que esas viviendas, ubicadas en el núcleo de población de Torrequebradilla, se destine a familias jóvenes o con especiales necesidades para garantizar el acceso a un hogar. El Ayuntamiento cedió los inmuebles a Fomento y se espera una intervención.