Villardompardo trabaja para sacar a la luz la muralla norte del Castillo

El alcalde solicita a la consejera agilizar la tramitación

26 abr 2019 / 17:00 H.

Entre sus piedras hay más de 4.500 años de vida y también un trabajo inmenso de investigadores y administraciones. Villardompardo lleva años de lucha para conseguir sacar a la luz su importante historia y rehabilitar su Castillo. Y así se lo mostró el alcalde, Francisco López Gay, a la nueva consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en su primera visita oficial a la provincia. Al mismo tiempo, puso sobre la mesa todo lo que queda por hacer, especialmente, como apunta el alcalde, en dos aspectos, para los que solicitó la colaboración de la Administración autonómica.

“Hemos visitado el Patio de Armas, en el que las excavaciones nos dieron la información de que había sido habitado desde el Calcolítico”, recuerda el alcalde. Por allí pasaron iberos, romanos y tuvo una época de esplendor en el Renacimiento. “Tras la visita a la torre del homenaje y el nuevo edificio, situado en el antiguo palacio renacentista, le hemos mostrado la nueva sala para eventos culturales. Le hemos planteado que queremos la ayuda de la Junta para musealizarlo y poner en valor todo el conjunto cuando se inaugure”, apunta. En este sentido, asegura que todavía no hay fecha, ya que la doble cita electoral lo complica, pero que sí tienen el “compromiso” del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, de asistir a esta inauguración.

El segundo asunto de vital importancia para continuar el trabajo en el Castillo son las excavaciones que se realizan en una casa contigua, que ya el Ayuntamiento adquirió, con importantes hallazgos. “En esa zona, apareció el antiguo foso del castillo y existe una torre que protegía la puerta primitiva, tal y como se ha visto tras las excavaciones. Ahora, para seguir, es necesario demolerla y poder liberar la muralla norte”, asegura Francisco López. Pero, para ello, requieren del visto bueno de Cultura. “Nos ha transmitido que se agilizarán los trámites”, apunta, aunque reconoce que no se ha hablado de plazos. “El objetivo del Ayuntamiento es que sea, cuanto antes, mejor”, reconoce.

el proceso

las obras con el 1,5 cultural. Las excavaciones del Palacio de Villardompardo arrancaron en 2016 y se extendieron desde el palacio renacentista, adosado a la Torre del Homenaje —donde irá el espacio museístico—, hasta la zona norte y las caballerizas. Estas obras se realizaron mediante el programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. El Ejecutivo destinó a esta rehabilitación una inversión de 875.934 euros —el 70% de la financiación—, a los que se suman fondos de otras administraciones, como la Diputación (12,5%), la Junta (12,5%) y el Ayuntamiento (5%).

calcolítico. En el Patio de Armas, aparecieron seis casas cueva del Calcolítico, con una antigüedad de 4.500 años, un poblado de la Edad del Cobre, entre los más antiguos de este tipo de Europa. Las construcciones circulares halladas, como explica López, presentan semejanzas con las que ocupan Marroquíes Bajos. Lo que supone un asentamiento de más de 4.500 años.

Del Pozo estrena el libro de honor del Ayuntamiento
idcon=13866783;order=12

La visita de la consejera a Villardompardo deja también una curiosa y quizá simbólica anécdota. Ella, como apunta el alcalde, estrenó el libro de honor del Ayuntamiento. “Por desgracia, no tenemos visitas institucionales. Es la primera vez que un consejero visita Villardompardo”, reconoce. “Estamos muy contentos de que, en su primera visita a Jaén, nos haya honrado con venir a nuestro pueblo”, añade. En su dedicatoria, como cuenta López, escribió que era un “privilegio” para ella inaugurar este libro de firmas.