Villardompardo tendrá en meses el primer gimnasio de su historia

La construcción del edificio supondrá un desembolso de unos 100.000 euros

18 nov 2019 / 13:33 H.
Ver comentarios

Villardompardo es un municipio de un millar de habitantes. Sin embargo, el año próximo contará con un servicio propio de núcleos de mayor tamaño. El Ayuntamiento construirá el primer gimnasio local, lo que supondrá que los villarengos no tengan que desplazarse hasta Torredonjimeno, Jaén capital y otros municipios para estar en forma.

El alcalde, el popular Francisco López Gay, anuncia que se construirá un edificio de nueva creación dentro del recinto de las instalaciones deportivas Antonio Torres Serrano. La inversión, de acuerdo con sus cálculos rondará los 100.000 euros, si se incluye el equipamiento. Los fondos proceden de la Unión Europea y de la Diputación. “Es un servicio con mucha demanda desde hace años y con él, lo unificaremos todo en el mismo lugar”, indica. López precisa que la idea era que estuviera listo para la pasada legislatura, aunque al final no fue posible. Una vez que abra sus puertas, la gestión será, en principio municipal, aunque luego se decidirá en función de la marcha de este espacio público.

La licitación ya está en marcha. Para la obra se contempla un precio máximo de 90.467 euros, con el IVA incluido. El plazo de ejecución, de seis meses, se computará a partir del 13 de enero de 2020. El pliego detalla que la construcción se ubicará junto a los vestuarios actuales para de esta forma del un mejor aprovechamiento a estos espacios y mejorar su mantenimiento, con una actividad enfocada a la práctica diaria del deporte de mantenimiento. Las dependencias se repartirán en dos salas separadas. Una de cardio y otra de musculación, cada una de ella equipada con maquinaria específica. Como complemento habrá un pequeño despacho y una sala de lactancia. La superficie total superará los 180 metros cuadrados. El proyecto es obra de la arquitecta Lourdes Cano Vargas-Machuca y cuenta con una ayuda del grupo de desarrollo rural Prodecan, que concedió una ayuda de 80.000 euros. Mientras que el resto procede del Plan Especial de Apoyo a Municipios de la Diputación. En el contrato no se encuentra incluido el coste de la redacción del proyecto y la dirección de la obra, que supondrán más de 6.000 euros. La licitación tiene carácter electrónico, de manera que cada empresa solo podrá remitir una oferta.

En cuanto a los criterios de adjudicación, la cuantía económica supondrá hasta un máximo de veinticinco puntos sobre cien. Otras variables serán el menor plazo de ejecución, que supondrá hasta quince, la creación de empleo hasta siete, la realización de sesiones informativas y formativas hasta diez, el plazo de garantía hasta tres. Los precios no podrán revisarse, dado que la ejecución tendrá una duración inferior a un año. Igualmente se estipula un periodo de garantía de un año contado a partir de la recepción de la obra. Baja restricciones, los pliegos autorizan la subcontratación de una parte de los trabajos, que, si no surge contratiempos estarán concluidos para principios de verano.

Provincia