Una campaña de la aceituna que supera la previsión

    19 mar 2016 / 10:20 H.

    Las almazaras de Villanueva del Arzobispo han superado las previsiones iniciales de cosecha y llegaron a recoger más de 87 millones de kilos de aceituna, frente a los 83 que se preveían inicialmente. De aceite se consiguió unos 19 millones de kilos, mientras que de orujo fueron 66. Las cooperativas que abrieron sus puertas a mediados de noviembre, las cerraron en marzo.

    La Cooperativa San Francisco, que llegó a los 36 millones de kilos de aceituna, cifra un poco por debajo de lo que esperaban, que era sobre los 37. Su presidente, Francisco Gómez, aseguró: “Hemos ganado en rendimientos, sin embargo, bajamos un poco en peso debido, sobre todo, a la escasez de lluvia durante la campaña. Por eso esa merma”. Esta almazara consiguió producir algo más de los 8 millones de kilos de aceite y en torno a los 37 millones de orujo. La media de rendimientos de laboratorio se situó en un 24,5%%.

    Por su parte, la cooperativa San Isidro, que preside Alfonso Javier Ruiz, cerró con 33.673.000 kilogramos de aceituna, una cifra superior a la que preveían. Logró algo más de 7 millones de kilos de aceite y 25 de orujo graso de dos fases, con una media de rendimientos que se situó en el 24,18%. Finalmente, la cooperativa Vera-Cruz, bajo la dirección de Miguel Moreno, cerró con 17.400.000 kilogramos de aceituna, más de lo que se esperaba en un principio.