Remodelación del vallado en el Parque Municipal San Blas

Primera fase de un proyecto más amplio, que se acometerá en varias fases

22 oct 2016 / 11:38 H.

Remodelación de un tramo del vallado del Parque Municipal San Blas. El Ayuntamiento trabaja en las obras que, con cargo al Plan Aepsa de 2016, cuentan con una inversión de 24.293 euros para la mejora en infraestructuras municipales. Por el momento, se ha eliminado el muro perimetral junto a la calle Donantes de Sangre, por lo que ahora queda como un parque abierto.

El concejal de Obras y Servicios, Jorge Martínez, apuntó que el objetivo de la intervención es dejar el parque diáfano: “Que invite a entrar y genere seguridad a las madres que van con sus hijos a uno de los monumentos naturales más grandes que tenemos dentro del casco urbano”, apuntó. En este sentido, puntualizó, también se contribuye a mejorar esa zona del casco urbano, frecuentada por multitud de vecinos y visitantes.

Una vez quitada la valla, se pondrá otra pequeña madera con la intención de impedir el acceso directo y se acometerá una pequeña repoblación de especies y el cambio de césped. La intervención, puntualizó, es el inicio de un proyecto que se ejecutará a largo plazo y en varias fases.

Así, esta es la primera de las fases, a la que seguirá una segunda con la creación de un pequeño riachuelo dentro del parque, que irá desde el estanque ubicado junto al muro de la plaza de toros hasta la parte baja, donde se encontraba la rosaleda. “El agua bajará por varios estanques haciendo como un pequeño río hasta la parte de abajo, donde construiríamos otro más grande que bombearía el agua al de la parte superior. Además, en el trayecto se harán varios puentes de madera para embellecer la zona”, matizó Martínez.

La tercera fase contempla la iluminación interior del parque con un proyecto de eficiencia energética y el consiguiente ahorro de energía, con la intención de que no haya zonas oscuras dentro del recinto, mientras que la siguiente fase pasa por la repoblación de especies. Así se aprovechará el microclima del parque, pues hay zonas, como la parte que pega a la Plaza de Toros, que son mas sombrías y frías, y otras, como la que da al Polideportivo, más cálida y que permite una mejor aclimatación.

Un proyecto, así, que contará con diferentes fases que se acometerán a largo plazo. “Este es un trabajo no solo de esta legislatura, sino también de próximas que deben de seguir este proyecto inicial. Por ello, queremos consensuarlo con el resto de grupos políticos, asociaciones y colectivos para, entre todos, intentar acometerlo y mejorar ese entorno natural que tenemos”, puntualizó.