PSOE e IPVA hacen valer su mayoría en el primer pleno

Aprobadas las retribuciones de concejales con la negativa de la oposición

14 jul 2019 / 11:42 H.

Tras la composición de la nueva Corporación Municipal y la toma de posesión de Gabriel Fajardo como alcalde de Villanueva del Arzobispo, el salón de plenos del Ayuntamiento acogió la primera sesión plenaria del mandato. La misma se saldó con la aprobación de dos aspectos fundamentales: las retribuciones a percibir por los miembros del Equipo de Gobierno y el grado de dedicación en el que prestarán sus servicios cada uno de ellos, siete en total. De estos, Fajardo será el único con dedicación exclusiva y percibirá un importe anual bruto de 35.435 euros en doce mensualidades de 2.564 euros brutos cada una y dos pagas extraordinarias de 2.564 euros, todo ello a efectos del pasado 15 de junio. Estas medidas salieron adelante con los votos del PSOE e Independientes (IPVA). AXV y PP votaron en contra.

El mismo resultado se obtuvo en la votación en la que se reconoció la compatibilidad expresa a María Isabel Rescalvo entre su cargo de teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, Servicios Sociales, Servicios Generales, Industria y Comercio, y su actividad profesional privada en la enseñanza y formación. La edil percibirá un importe anual bruto de 15.287 euros en doce mensualidades de 1.103 euros brutos cada una, más dos pagas extraordinarias de 1.020 euros brutos. En este sentido, se estableció que la dedicación mínima necesaria para la percepción de las retribuciones ha de ser proporcional al 50% de la jornada diaria habitual.

Además de todo ello, se aprobó, en este caso, por unanimidad, la periodicidad y el régimen de las sesiones ordinarias de pleno durante el mandato. Estas se celebrarán los terceros miércoles de los meses impares. En cuanto al horario, entre octubre y abril darán comienzo a las siete de la tarde —salvo durante la campaña de aceituna, que serán a las ocho—, y entre mayo y septiembre, a las ocho de la tarde.

Con los siete votos a favor de PSOE e Independientes, cuatro votos en contra de AXV y dos abstenciones del grupo popular, salió adelante el nombramiento de representantes de la Corporación en diferentes órganos colegiados, a saber, la Comisión Mixta del Mercado, el Consejo Sectorial Agrario, de la Vivienda, la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Acuerdo Económico y Social con el Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento, el Consejo de Administración de la Escuela Municipal de Deportes y la Escuela Municipal de Formación y Empleo, entre otros organismos.

Por último, se dio conocimiento de los nombramientos de los miembros de la Junta de Gobierno local, los tenientes de alcalde, el reparto de las concejalías y, por último, la designación del alcalde pedáneo en el núcleo de Gútar.