Luz verde a los ocho millones del presupuesto municipal

La oposición critica al equipo de Gobierno por el elevado endeudamiento

19 mar 2016 / 10:20 H.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo aprobó, con siete votos a favor —correspondientes a los grupos Independiente, Popular y AXV—, los cinco en contra del grupo socialista y la abstención de edil del grupo mixto, el Presupuesto General para el año 2016. Las cuentas anuales incluyen, además, las del centro especial de empleo San Blas y ascienden a un total de 8.048.365 euros, tanto en el apartado de ingresos como en gastos.

Además, en el pleno se dio el visto bueno a las bases de ejecución del presupuesto, así como a las plantillas de personal tanto del Ayuntamiento como del centro San Blas. Después de la exposición de las cuentas por parte del secretario, se pasó al turno de intervenciones en el que, en primer lugar, el concejal de Economía, José González, explicó el contenido del presupuesto. “Tiene datos estimados que hemos presentado lo más reales posible y ajustados a los derechos reconocidos en el ejercicio 2015, en la gran mayoría de las partidas, sobre todo en los ingresos. Lo que aquí presentamos es un presupuesto trabajado y preparado con el equipo de Gobierno en unión directa con todos los distintos negociados. Cada uno de ellos aportó datos reales que hemos trasladado aquí para que se reflejara la realidad de los números de nuestro Ayuntamiento”, argumentó el edil. También apuntó que se ha preparado, a conciencia, a lo largo de este tiempo.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Amador Carmona, dijo: “Aquí se trata de debatir en qué y cómo nos vamos a gastar el dinero de los ciudadanos y creo que volvemos a romper la dinámica que habíamos traído durante los cuatro años de trabajo que había hecho el equipo de Gobierno del PSOE, cuyo principal objetivo era reducir la deuda y el nivel de endeudamiento”. Aseguró que ellos cogieron las riendas del Ayuntamiento con una deuda de 15 millones y los rebajó a 13.

Por su parte, la alcaldesa, María Isabel Rescalvo, matizó que en Villanueva del Arzobispo nunca se han llegado a los 15 millones de euros de deuda, “ni con los independientes, ni con los socialistas, ni con nadie”. “Deberíamos dejar de engañar a los ciudadanos y decirles la verdad, porque es su dinero, sus impuestos y sus intereses y, por ello, hay que decir la verdad desde el minuto uno y ser honestos ya que todos los grupos políticos que hemos pasado por este Ayuntamiento, todos sin excepción, hemos endeudado”.