La orden trinitaria abandona el santuario de la Fuensanta

Solo hay tres padres en el templo, con edades que superan los 60 años

12 nov 2016 / 11:03 H.

La orden de los padres trinitarios que, actualmente, está al frente del santuario de la Virgen de la Fuensanta, dejará en breve este destino. Así se anunció en una reunión en el templo, en la que participó Pedro Huerta, padre provincial de los Trinitarios del Espíritu Santo, así como representantes de la comarca de Las Villas, como la alcaldesa villanovense, María Isabel Rescalvo; el máximo responsable municipal de Villacarrillo, Francisco Miralles, y dos representantes de los ayuntamientos de Sorihuela del Guadalimar e Iznatoraf. También fueron informados miembros del Laicado Trinitario, el cronista oficial de la ciudad, Manuel López , y, en representación de los villanovenses ausentes, Enrique López que se desplazó desde Valencia expresamente.

En la reunión, que había generado gran expectación, el máximo responsable de estos religiosos expresó su inquietud por la desaparición de esta comunidad que lleva 132 años en Villanueva del Arzobispo. También aprovechó la ocasión para expresar la gratitud por el cariño de los vecinos hacia su labor. “Para nosotros no es una decisión fácil, es dolorosa, porque los trinitarios estamos vinculados por muchos motivos a este lugar, a este santuario y a esta devoción y no vamos a dejar de estarlo”, argumentó. “Lo único que hacemos es devolver el culto de la iglesia del santuario al Obispado, quien nos lo encomendó en su día”, aclaró. “Hemos hecho nuestros estudios y no estamos en condiciones de atender adecuadamente el santuario y, antes de que las cosas vayan a peor, nos vemos obligados a abandonar estas obligaciones”, precisó. Eso sí, apuntó que se mantendrá el vínculo con la comarca a través de la residencia, para lo que se plantea la posibilidad de que haya presencia temporal de miembros de la orden.

“La falta de vocaciones también ha influido, pues, si todos los años se ordenara una veintena de trinitarios nuevos, lógicamente, no tendríamos este problema. Actualmente, la comunidad está compuesta por tres padres, con edades por encima de los setenta años”, dejó claro. Sobre la fecha de la partida, todavía no está clara. Lo que sí apuntó es que, cuando se acerque el momento, habrá una misa de acción de gracias en la que esperan contar con el obispo, Amadeo Rodríguez, lo que podría ocurrir en torno a enero. En cuanto al santuario, el trinitario fue tajante al asegurar que no se cerrará, ya que será la Diócesis la que se encargue de su gestión.