Experiencia docente de los jesuitas

Una mesa redonda aborda la importancia de la SAFA en la educación

20 may 2018 / 10:41 H.

El Instituto de Estudios Giennenses promovió, con motivo de los 250 años de la expulsión de los jesuitas de España, una charla —que también se celebra en otros municipios— sobre la orden religiosa surgida en el siglo XVI. En Villanueva del Arzobispo hubo una interesante mesa redonda sobre el asunto. Fue en el patio de columnas del colegio de la SAFA.

Comenzó con la bienvenida a los asistentes por parte de la directora del centro, Eva María Herrera, quien agradeció la elección de Villanueva. Tampoco faltaron el alcalde, Jorge Martínez; la directora del Instituto de Estudios Giennenses, Adela Tarifa, y el consejero de Historia José Luis Chicharro.

Jorge Martínez reconoció la generosidad de Catalina Bueno al donar el palacete para un colegio, después del asesinato de su marido, Juan Ambrosio Benavides, y pidió para Villanueva el reconocimiento como primera fundación de la SAFA en la provincia de Jaén. Adela Tarifa agradeció, en nombre del Instituto de Estudios Giennenses, la asistencia al acto y la colaboración del Ayuntamiento y el centro de la Compañía de Jesús en la organización. Comentó cómo, en la actualidad, son numerosas las actividades culturales y conferencias que se realizan por diferentes municipios de la provincia. José Luis Chicharro, cronista de Baeza, enumeró las actividades sobre los jesuitas, el arte, las fundaciones, los lugares y las fiestas, con interesantes investigaciones que se presentaron dentro de este ciclo.

José Joaquín Quesada presentó a Nicolás Molina Jiménez, director de la SAFA en Alcalá, quien expuso las razones que llevaron al padre Villoslada a crear las escuelas y disertó sobre la creación del primer centro en Alcalá, el papel de la Compañía de Jesús en la institución, la constitución de la fundación benéfico-docente y la junta de patronato, para acabar con breves referencias a la apertura de los centros de Úbeda, Andújar, Villacarrillo y Linares.

El cronista villanovense, Manuel López, habló sobre la fundación de SAFA en el municipio. El palacete fue en 1936 casa de salud y tras la Guerra Civil fue donado a los jesuitas a través del padre Villoslada. Luego llegaron los primeros maestros, la Escuela de Magisterio, el internado, el externado, la petición de la Escuela Agrícola, los cursos del PPO y la medalla de oro local. Al final se proyectaron imágenes. En las intervenciones de los asistentes quedó recogida la gratitud hacia SAFA y su integración de alumnos desfavorecidos.