Aprobado el expediente de uso privativo de la cámara agraria

La concesión se ofertará a la Agrupación de Interés Económico de almazaras

19 ene 2019 / 11:04 H.

La Corporación Municipal acordó la aprobación, con la unanimidad de todos los grupos que asistieron a la sesión plenaria ordinaria primera del presente año, el expediente de contratación para la concesión, por adjudicación directa, del uso privativo de la dependencia de la Cámara Agraria Local donde estaba ubicada la entidad financiera Caja Rural.

Además, el acuerdo contempla dar el visto bueno al pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que regirá la citada concesión en los términos que figura en el expediente. Y también el ofertar a la Agrupación de Interés Económico “Almazaras de Villanueva del Arzobispo” la concesión del uso privativo de dicha dependencia por diferentes motivos.

El traspaso patrimonial de la Cámara Agraria efectuado por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento Villanovense, efectuado por Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio, fijó como condición el destino de dicho inmueble a un uso de interés general agrario. Por tanto, la adjudicación directa a la Agrupación de Interés Económico “Almazaras Villanueva del Arzobispo”, en este tiempo la arrendataria del inmueble, cumple con la citada condición al estar integradas en ella entidades cooperativas agrarias. Las instalaciones de la Cámara Agraria fueron arrendadas a la agrupación desde el 1 de septiembre de 2003.

También se acordó designar una comisión negociadora y remitir a la Agrupación de Interés Económico “Almazaras de Villanueva del Arzobispo” el pliego, y publicar, asimismo, en el perfil de contratante toda la documentación integrante del expediente de contratación, en particular el pliego de cláusulas administrativas particulares. Sobre este tema, la alcaldesa, Isabel Nogueras, indicó: “Como se quedó pendiente escriturar el edificio y había un convenio hecho anteriormente con las cooperativas, lo que hemos hecho ahora es actualizar ese convenio y darle forma, ya como se le tiene que dar, a la administración”. La concesión, matizó Nogueras la hicieron a 50 años, por lo que ahora, concretó, harán “todo lo que tienen que hacer las cooperativas” en cuanto al mantenimiento y cuidado del inmueble.

En otro punto del orden del día, se aprobaron, también por unanimidad, los diferentes modelos normalizados de declaración que deben de efectuar los miembros electos de la corporación, como son los de declaración de Bienes, causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen o puedan aportar ingresos económicos. Sobre el punto, Nogueras indico: “Se trata de las declaraciones que las corporaciones tienen que hacer a todos los efectos legales, con los bienes y lo que tienen. Como salió una Ley nueva, tenemos que acogernos a ella y que darle forma antes de llegar a las próximas elecciones para la nueva corporación que se forme”. Ese punto del acuerdo también contempla que las declaraciones, una vez formalizadas, se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento y se ordenarán por orden cronológico de llegada en los respectivos libros Registro de Intereses.