Una oportunidad para salvar el curso de Infantil

La bajada de la población provoca que, para el próximo año, no haya prevista ni una sola matriculación de niños

06 mar 2018 / 09:24 H.

A ritmo de rap, los alumnos del colegio Camilo José Cela de la pedanía de Agrupación de Mogón explicaron lo bueno que es aprender en su colegio, siempre en contacto con la naturaleza. Se trató de una iniciativa en la que, de forma original, intentaron evitar que, durante el próximo curso, desapareciera la clase de Infantil porque no hay prevista ni una sola nueva matriculación para el próximo año. Aunque el plazo para presentar las solicitudes de las plazas en los colegios ya se abrió, en este miran con preocupación de qué forma está afectando la bajada de la población que, en apenas dos décadas, disminuyó más de la mitad. Su director, Emilio José Muñoz, indicó que los alumnos quisieron sumarse a la campaña de promoción que emprendieron.

Este es un colegio particular, en el que la enseñanza está muy personalizada y trabajar en grupo es muy fácil aplicando técnicas que en centros con mayor número de escolares son inusuales. Además, se le suma el entorno, cerca del río Guadalquivir y a los pies del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Desafortunadamente, y pese a existir un gran número de viviendas vacías, la mayoría hay que restaurarlas. En este sentido, Muñoz incidió en que hay una familia que está dispuesta a empadronarse en el pueblo, escolarizando con ellos a sus tres hijos pequeños. “Eso ayudaría a salvar, por ahora, la línea de infantil, que si se perdiera, sería complicado recuperar”, aseguró el director, quien admitió que, para ello, necesitaría la Colaboración Municipal ya que existe, como requisito, la necesidad de tener una casa para vivir, pues esta familia cuenta con escasos recursos.

En el último pleno celebrado, el portavoz del grupo independiente FADI, Francisco Espinosa, pidió al equipo de Gobierno una casa de su propiedad para cederla a una familia con hijos en edad escolar. La concejal de Asuntos Sociales, Soledad Aranda, dijo que hay más de 40 familias esperando casa, que la que quiere asentarse en Agrupación, entraría en la lista en el puesto que le correspondiera. La solución, que parece sencilla, se topa con la burocracia, un impedimento para ellos.