Un pregón de altura para el Corpus Christi

La ubetense María Jesús Molina fue la encargada de anunciar una de las fiestas más importantes del municipio

23 may 2016 / 10:09 H.

Villacarrillo ya respira los últimos preparativos para una de sus fiestas religiosas y populares más arraigadas y con mayor proyección, el Corpus Christi. El pasado fin de semana el protagonismo fue para el pregón, un arranque que a lo largo de la historia ha contado con nombres ilustres como protagonistas, elenco al que se sumó María Jesús Molina Hurtado, una ubetense con una completa trayectoria profesional dentro del ámbito periodístico. Para ella fue una cita muy especial, preparada a conciencia. Tenía claro que no quería defraudar, pues 2012 fue su padre, Ramón Molina Navarrete, quien tuvo el honor de anunciar la celebración.

Se trata de un gran ejercicio de responsabilidad porque para ella, el Corpus de Villacarrillo es un referente y por eso lo vive como algo único y diferente. Dijo que guarda peculiaridades que no encuentras en otros lugares y que lo hacen especial. La implicación de los vecinos a la hora de preparar la procesión del Santísimo.

“Pregón emotivo, para proclamar, anunciar y animar a la gente a vivir plenamente la solemnidad del Corpus”, afirmó la oradora, que reivindicó “la esencia cristiana y el papel de los católicos en la sociedad actual” y puso además de relieve la labor que se realiza dentro de una tradición de siglos que la convierten en un municipio único y ejemplar a la hora de preservar esta fiesta religiosa.

Se trató de un discurso que no defraudó a los que se citaron en el teatro Coliseo. La propuesta inauguró la semana dedicada a esta celebración. El acto estuvo presentado por María Plaza García, si bien la pregonera contó con su propio padre para hablar de ella y dar a conocer su trayectoria. Pero este importante acto previo a la celebración del próximo fin de semana, contó como ya es tradición, con la entrega del premio literario de poesía eucarística, un concurso de gran prestigio y al que llegan trabajos de todo el país y América latina. Este año ha sido un cordobés el ganador, Feliciano Ramos Navarro, poeta villacarrillense de Montoro, quien presentó el trabajo denominado “Cantemos al amor de los amores”, que el jurado determinó como el merecedor del premio que en este caso ha patrocinado la villacarrillense Agustina Soto Poblaciones.

El autor agradeció el galardón y leyó ante el público su trabajo, que recibió a cambio un merecido aplauso. El escenario estaba presidido por el cartel anunciador de la fiesta, que en esta edición fue realizado por José Luis Vázquez, con una imagen sencilla de la Custodia por una de las engalanadas calles por la en ediciones anteriores pasó la comitiva procesional. La procesión del Cuerpo de Cristo moviliza a miles de personas.