Trámites para que la gestión del agua la lleve la Diputación

Es un problema que afecta al municipio y a los nucleos de los aledaños

27 feb 2017 / 17:26 H.

El pleno ordinario de febrero trae un futuro cambio en la gestión que se realiza del agua que se consume en baja, que afecta a todos los núcleos de población del municipio. Ya son varios los meses que se trata el tema con diferentes reuniones y encuentros en los que han participado representantes políticos locales, técnicos del Ayuntamiento y Diputación, así como representantes de la empresa que gestiona el servicio en alta y en otros municipios, Somajasa, participada por la Administración provincial y la privada Acciona Agua.

El equipo de gobierno del Partido Popular decidió dar un paso en la encomienda de gestión y que deje de ser el Ayuntamiento quien se encargue como hasta ahora, porque asumen que el consistorio no cuenta con suficientes medios para controlar aspectos como la perdida de agua, ya sea por fugas ocultas o por fraude en el consumo, algo que supone que el Ayuntamiento cuente con un grabe déficit por la diferencia entre lo que liquida a los usuarios y los litros que se les factura desde el suministro en alta. Pero ese déficit también se refleja en el precio, ya que el concejal de Hacienda, Miguel Camacho, asegura que actualmente la mayoría de abonados, paga el agua muy por debajo del costo real. Considera injusto que “el vecino que tenga un consumo excesivo, por ejemplo para llenar una piscina, no pague por el precio real del líquido y sean los demás vecinos quienes le paguen parte de ese llenado mediante impuestos”.

Este proceso para iniciar el expediente informativo arranca con el apoyo del Partido Popular y los independientes de FADI, y cuenta con el no de PSOE y Plataforma Ciudadana. Los socialistas considera que hay que debatir antes y que prefieren tener todos los detalles más claros, porque aquí lo que se contempla es una subida del recibo del agua privatizando un servicio público. En ese sentido desde PLCV, con su portavoz Rafael Raya el frente, también considera que esa gestión tendría que ser de mayoría pública, porque al intervenir una empresa privada, este buscará resultados positivos que de otra forma seria reinversión en el servicio. En este sentido asegura que al servicio del agua en Villacarrillo y anejos, lo que le ha faltado en los últimos años es “inversión”, puesto que se lamenta de que el servicio que se presta a los anejos “es lamentable”. Y se refiere a aspectos como “la calidad del suministro o la depuración que no se realiza con continuos vertidos al río”. Raya se lamenta de que los vecinos de las aldeas, “sean de primera para pagar impuestos como el canon de la Junta, pero de segunda categoría a la hora de recibir inversiones”, donde por ahora no hay previsto depurar sus aguas residuales.