La ciudad se reencuentra con sus orígenes como villa

El municipio recrea su pasado para poner en valor una parte de su historia

01 jul 2019 / 11:51 H.

Este fin de semana la ciudad de Villacarrillo se reencontró con su pasado viajando varios siglos atrás hasta situarse en el XV, para poner en valor una parte importante y decisiva de la historia de esta población cuando, por aquel entonces, dejó de depender de Iznatoraf para pasar a ser villa autónoma e independiente, con varios privilegios y derechos que posteriormente tuvieron que ser defendidos y por supuesto refrendados hasta llegar a la actual ciudad.

Por esta razón, se realizó la recreación histórica denominada “Villacarrillo Resurge”, un gran esfuerzo teatral al aire libre para explicar de una forma fácil cómo ocurrieron los hechos según los historiadores. Fue hace 3 años cuando la concejala Paqui Hidalgo tomó la idea, que ya le habían propuesto algunos vecinos, para representar la historia de Villacarrillo y así organizar un gran evento propio y característico de esta población. Empezó a fraguarse por tanto un proyecto importante para el que se puso a trabajar mano a mano junto a la concejala de cultura Rocío Marcos. Ambas se involucraron enormemente en el proyecto para darle forma y que todo saliera a la perfección.

Lo primero fue buscar a la persona que debía dirigirlo todo, no dudando en ofrecerle esa tarea a un villacarrillense con una larga carrera en la ámbito del teatro amater, Joaquín de la Hoz. Pensaron en él porque aseguran es una persona muy conocedora de las posibilidades de muchos actores aficionados del municipio y porque además atesora una gran experiencia, forjada sobre todo dentro del grupo de teatro Carátula, el cual dirige en la actualidad, junto a un taller teatral para usuarios del centro ocupacional La Algarabía. Cuenta Joaquín que no se lo pensó mucho cuando recibió la propuesta, enseguida aceptó el reto de poner en marcha este proyecto. Para ello se transformó el municipio y trasladarlo hasta el siglo XV. Oficios, artesanía y vecinos vestidos acorde a los acontecimientos para una puesta en escena que en general dejó muy buen sabor de boca.