El grupo de espeleología pide la designación de un cronista

Los miembros del colectivo registran una propuesta en el Ayuntamiento

18 abr 2017 / 17:43 H.

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) registró en el Ayuntamiento una propuesta para que la ciudad vuelva a contar con un cronista oficial. Para ello, dejan en manos de los políticos la decisión de cómo se tendría que hacer, aunque muestra su ilusión por colaborar desde órganos como el Consejo Local de Participación Ciudadana. Además, en su escrito no aportan nombres sobre posibles candidatos, aunque si harían esa manifestación en caso de pedirles colaboración. Lo que sí solicitan es que se nombre a alguien joven y preparado para esa labor sobre la historia local.

El GEV considera que son ya muchos los años que este municipio lleva sin cronista, desde que el anterior, el sacerdote Julio Rubiales Campos, falleciera en el año 2000. Recuerda la gran labor realizada por este, durante los 28 años que permaneció con este cargo oficial. “Fue una persona que logró el cariño de los villacarrillenses desde su puesto como primer párroco de la iglesia de San Francisco de Asís, que él mismo impulsó para su creación y construcción con aportaciones de particulares y empresas. Fue autor además de diferentes publicaciones sobre la ciudad”, indica el GEV.

El GEV quiere que el sucesor llegue con “las ganas de documentar, divulgar e investigar sobre la historia y la cultura de Villacarrillo, y la ofrezca a la ciudadanía y a todo el mundo con las nuevas tecnologías que se tienen a disposición en estos momentos”. También pide que sea una persona dispuesta a participar en jornadas y congresos para difundir y divulgar la ciudad, así como en la participación en libros, revistas y publicaciones sobre la temática villacarrillense. Para que este puesto sea más llevadero y con resultados positivos, sugieren que, pese a ser una labor desempeñada de forma altruista, dicen que “debería tener una partida económica para ayudar en esa participación de congresos, publicaciones e, incluso, para tener una documentación física a disposición de los villacarrillenses y de cualquier persona interesada”.

El colectivo de espeleólogos da de nuevo una aportación a la ciudad que va más allá de su propia actividad, la deportiva y científica, que en los últimos meses le llevó a cosechar un gran número de reconocimientos. El último galardón fue la entrega del premio Dinamia a la investigación por parte de la asociación de técnicos de juventud de la provincia. Además, la próxima semana, serán homenajeados por una revista deportiva, Palabra de Fútbol. Estos días, además, aprovecharon la Semana Santa para avanzar en el campo de la investigación sobre el terreno. Fruto de ello fue el de actualizar datos en una sima del término municipal de Cazorla. Según el presidente del GEV, Toni Pérez, la Cueva Navilla de Fuente Acero, es una cavidad histórica, “que se exploró en 1953 y no había vuelto a ser investigada hasta finales de 2016 y en este 2017 por el GEV.