Villacarrillo tendrá un roscón en favor de niños con cáncer

La recaudación del tradicional dulce será íntegra para la asociación ALES

05 ene 2020 / 11:53 H.
Ver comentarios

Villacarrillo tendrá un Roscón de Reyes gigante, idea del pastelero Juan José Navarrete desde su obrador de Pastelería Capricho. Lleva tres años en la plaza de la Constitución, el tiempo que también maduró la idea de ofrecer algo grande la noche de Reyes.

Se lo comunicó a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Villacarrillo ACEV, para saber si podría contar con el apoyo y colaboración de esta entidad y la respuesta fue afirmativa. Pero donde comenzaron con hacer un roscón grande, “para regalarlo a los ciudadanos que acudieran a la cabalgata real de forma gratuita”, el tamaño fue incrementándose “desde los 15 o 20 metros que se calculó de primeras”, afirma Navarrete, hasta terminar por rodear la fuente de la plaza de la Constitución, lugar donde tradicionalmente finaliza la cabalgata.

Esta actividad colabora con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer ALES Jaén. La idea se trasladó a la concejalía de Comercio que dirige Yolanda Martínez, que la recibió de forma positiva y será el Ayuntamiento quién se hará cargo del costo de los ingredientes para que el beneficio del roscón se destine íntegro a ALES.

Se calcula una circunferencia de casi 40 metros de roscón tradicional relleno de nata. Para ello, el pastelero utilizará unos 400 kilos de masa con los ingredientes típicos de la receta artesana. Zambú, donará los platos y servilletas que se empleen en la degustación de las 800 raciones que esperan. Además, otras muchas empresas de la ACEV ofrecerán regalos que se esconderán en el interior de las porciones. Eso sí, nadie tendrá el haba que suele ser el objeto que obliga a pagar el dulce, porque en este caso se trata de una iniciativa altruista. No se puso precio a las porciones, pero se colocarán urnas por parte de Ales para que, de forma voluntaria, se entregue un donativo que será íntegro para la entidad.

Esta actividad se celebrará después de la cabalgata, que comenzará a las 18:30 horas desde la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís, desde donde saldrá el desfile en el que participarán siete carrozas, jinetes con sus caballos y miembros de la oficina de Correos de Villacarrillo.

Tras llegar a la plaza, se realizará el sorteo de la Carta Real que también organiza la ACEV y en la que repartirán numerosos regalos entre los niños participantes durante los últimos días, finalizando con la degustación del Roscón Gigante que ya empezó a elaborarse.

ALES empleará los fondos para contribuir a sufragar actividades de la entidad, que trabaja directamente con niños afectados de cáncer y sus familias. Su labor es muy amplia por todo el territorio provincial, facilitando todo lo necesario a las familias afectadas e impulsando iniciativas como la del Jardín de los Sueños en el Complejo Hospitalario de Jaén o el adecuar con dibujos de artistas las paredes de la planta de oncología infantil de este mismo centro. Además, mantienen pisos en Jaén para quienes necesiten un lugar donde alojarse o asearse en las visitas al centro hospitalario desde otros municipios por el tratamiento a los niños, organizan talleres, convivencias y viajes para los pequeños.

Provincia