Villacarrillo, foro taurino

Debate ante aficionados de diferentes comarcas y de Francia

24 mar 2019 / 17:00 H.

Villacarrillo se convirtió, este fin de semana, en epicentro taurino provincial con el tercer Encuentro de Aficionados Taurinos de Jaén y la segunda edición del Taurino Hispano-Francés. Una cita con la tauromaquia, con doble vertiente, en las que se habló mucho sobre la fiesta en la actualidad y sus necesidades para hacer que perduren esta tradición y esta cultura. El lugar elegido para las citas fue el teatro Coliseo. Por la mañana también se inauguró una exposición de carteles históricos procedentes de plazas de toda España.

Tras una visita por la muestra, dio comienzo el programa del encuentro provincial, con la inauguración a cargo de autoridades. Intervinieron el alcalde, Francisco Miralles; el diputado de Promoción y Turismo y vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández; Pedro Ledesma, coordinador del Patronato de Tauromaquia de la Diputación pacense y miembro de la Federación Taurina de Extremadura, el ex ministro de justicia de la República francesa Michel Vauzelle, y Lope Morales, presidente de la Federación taurina de Jaén. En sus intervenciones cada uno de ellos expuso su punto de vista. Hubo coincidencia en la defensa del apoyo de las administraciones en tiempos en que se cuestiona mucho la tauromaquia por parte de un sector de la población. En este sentido destacó Fernández Palomino, quien dijo que hay que seguir haciendo camino y, sobre todo, haciendo las cosas bien ya que los auditorios serán quienes terminen con las fiestas y no quienes, desde dentro, no sepan trabajar para mantenerla y mejorar. También dijo que hay que ser conscientes del legado actual y lo que representa la tauromaquia en una provincia como Jaén.

Después se proyectó un vídeo documental con imágenes sobre la fiesta de los toros en Villacarrillo. En esta proyección se pudo apreciar la evolución durante el último siglo tanto en el ámbito popular como en festejos mayores, con grandes nombres que han pasado por el coso local en las distintas épocas. Igualmente, hubo espacio para destacar tanto la inauguración de la plaza actual como la celebración de su medio siglo. La concejal de Promoción y Turismo, Francisca Hidalgo, fue la encargada de presentar el documental.

Posteriormente se realizó una visita guiada el casco urbano los asistentes, con escala en lugares tan emblemáticos como la iglesia parroquial de la Asunción, los refugios antiaéreos de la Guerra Civil —construidos bajo este mismo templo— y el coso. Luego los presentes disfrutaron de un almuerzo.

Por la tarde llegó el turno de la conferencia “La tauromaquia: ética, estética y patrimonio”. Entre otros intervinieron el exministro francés, también exalcalde de Arlés; Vidal Pérez, editor de la agenda taurina de España, América y Francia, y Manuel Torres presidente de honor de la Federación Taurina de Jaén. Se habló sobre el presente de la fiesta en España y Francia, de cómo está actualmente el panorama en ambos países. Se puso de manifiesto la importancia de aplicar modelos como el transpirenaico, que ha conseguido llevar al público hasta las plazas y dar protagonista al aficionado, con implicación directa del ciudadano en la organización de los festejo, sobre todo en lugares pequeños. Asociaciones y comisiones se encargan de gestionar los cosos. Lo expertos destacaron que con este sistema lo primero que se mira es el ganado, con elección de astados bravos en las ganaderías e invitación a los matadores para acudir a las corridas. De esta forma se priman la emoción y el espectáculo por encima de las grandes figuras. En ese sentido se puso como ejemplo español lo realizado en las pasadas fiestas de septiembre en Villacarrillo, cuando fue el Ayuntamiento quien cogió las riendas de la gestión y además se primó la ganadería por encima de cualquiera figura. También se habló sobre la tendencia actual a tratar a los animales como humanos, mientras que se dejan de lado otros valores referentes al cuidado a otras personas. Moderó el debate Lope Morales.

Para acabar la tarde se vivió una mesa redonda, dirigida, en este caso, por el periodista Javier Altarejos. Bajo el título “Las instituciones públicas y las asociaciones de aficionados en la promoción de la cultura taurina”, se sentaron a debatir el alcalde, como representante municipal; Pedro Ledesma y el presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de España, Jorge Fajardo. Se dialogó sobre si el mundo taurino está demasiado subvencionado o aporta más de lo que recibe. Se analizaron cifras como la que indican que en los Presupuestos Generales del Estado se recoge tan solo una partida de 65.000 euros, una buena parte de este dinero dedicado a un premio nacional, mientras que para por ejemplo para cien hay cien millones.