“Vigilantes” contra el proyecto de la macrogranja de cerdos

La plataforma ciudadana en Defensa del Guadiana Menor mantiene su lucha

03 ago 2019 / 12:17 H.

Ocho meses después de que se iniciara el movimiento ciudadano para evitar la construcción de una macrogranja porcina en la zona norte de la provincia de Granada, justo en el límite provincial con Jaén, la alerta no baja. La plataforma continúa su ronda de contactos con los representantes públicos para poner sobre la mesa su posicionamiento y que no es otro que este tipo de industria es letal para una zona con alto valor ecológico y su crecimiento sostenible en sectores como el turismo. Los tres municipios de Jaén “afectados”, Huesa, Pozo Alcón e Hinojares, desde el primer momento, se sumaron a la lucha contra el proyecto del que sería considerara la “macrogranja más grande de España”. Cabe recodar que esta se situaría entre las dos provincias, muy cerca del embalse del Negratín, el río Guadiana Menor y apenas a 5 kilómetros de poblaciones de Jaén. La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Rivera del Guadiana Menor continúa su camino, emprendido junto con el Ayuntamiento de Cuevas del Campo, para tratar de frenar la instalación, contra la que también se posicionó Ecologistas en Acción. La última reunión mantenida fue esta misma semana con el nuevo alcalde de Dehesas de Guadix, el municipio sobre cuyo término se implantaría este proyecto y limítrofe con Pozo Alcón, ya que cambió el Gobierno municipal tras las elecciones de mayo. Así lo explicó a este periódico Pilar Pérez, una de las cuatro coordinadoras de la Plataforma de Protección de la Ribera del Guadiana Menor. En esta “esperada” reunión, le mostraron su preocupación y el rechazo a la macrogranja proyectada en su término municipal, aunque, por el momento, como apunta, el proceso está paralizado ya que ha pasado a requerir un plan especial, por sus dimensiones y repercusión ambiental, que dependería de la Junta de Andalucía. “A día de hoy no se ha presentado un plan de proyecto nuevo que se ajuste a ese plan especial, pero se podría presentar en cualquier momento, por lo que no bajamos la guardia”, aseguran. “Le hemos pedido al nuevo alcalde que considere las nefastas consecuencias en caso de que se instalara esta macrogranja que tanto rechazo ha provocado en todos los pueblos de la zona”, destacan. En este sentido, apunta que el responsable municipal “no se pronunció directamente, ni aclaró su posicionamiento”, aunque se comprometió a profundizar en el asunto.

Días antes, la plataforma también se reunió con la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Granada y la vicepresidenta de Desarrollo territorial, Yolanda Sáez, de Huesa. En esta cita, pusieron el acento en la necesidad de que la Junta, en el momento que se presente el plan especial, considere el proyecto como de carácter “supramunicipal”. “Está recogido en el artículo 42 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía”, apunta la portavoz. Así, los diez municipios afectados, entre ellos, los tres jiennenses, podrían tener más capacidad de decisión.

125.000 al año

“Pretenden construir una serie de granjas que constituirían una macrogranja con capacidad de 50.000 cerdos; al año, unos 125.000 animales. Evidentemente los perjuicios de olores y contaminación por purines, en estas dimensiones, serían muy grandes. Circunstancias que impiden que el resto de ayuntamientos lo podamos tolerar”, así explicaba el alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, el posicionamiento de su municipio cuando se dio a conocer el proyecto.