[VÍDEO] Investigados por grabar a un menor al volante y difundirlo
La madre, de Huelma, graba el vídeo, en el que sus tres hijos aparecen sin cinturón
Lo que para una vecina de Huelma, de 35 años, se trató, seguramente, de un simple juego al volante junto a sus tres hijos, podría salirle muy caro. A ella y al conductor, un vecino de Murcia de 38 años y amigo de esta, del vehículo dentro del que se encontraban ambos y los tres vástagos —menores de edad—, todos en la parte delantera del mismo y sin hacer uso del cinturón de seguridad ni de ningún otro dispositivo de retención. Uno de los niños, de tan sólo 4 años, estaba sentado sobre las pierdas del conductor y “ayudando” a este a manejar el volante durante la circulación. Es esta, precisamente, una de las circunstancias que más llama la atención del caso, sobre todo porque, más allá de la ausencia de medidas de seguridad, el menor llega prácticamente a hacerse dueño del volante durante unos segundos, ante la casi total indiferencia del adulto. Mientras tanto, la madre se encargaba de que todo ello quedara guardado en su teléfono móvil, con el que grabó la escena, que tuvo lugar en plena vía urbana de la pedanía murciana de La Alberca. La mujer, cuyo rostro no aparece en las imágenes, ni paró de grabar ni mostró en ningún momento intención alguna de que el temerario “juego” se detuviera.
El asunto no se quedó ahí. Lejos de mantener el vídeo en la memoria del terminal o de reservarlo para el ámbito privado, la madre no dudó en compartirlo en su perfil personal de WhatsApp, una circunstancia que facilitó que todos sus contactos telefónicos tuvieran acceso al mismo. Alarmadas por el contenido que del documento audiovisual, varias personas hicieron capturas de este y las compartieron en las redes sociales. Fue cuestión de tiempo que las imágenes se hicieran virales a través de diversos perfiles de internet.
El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Subsector Jaén de la Guardia Civil no tardó en conocer la existencia de este vídeo, según se informó desde el propio Instituto Armado en un comunicado de prensa. Tras llevar a cabo las diligencias pertinentes, los agentes de la Benemérita identificaron a la mujer y al conductor del vehículo y descubrieron cómo se habían sucedido los hechos —incluida la circunstancia de que fue la propia madre la que grabó todo el episodio con su teléfono móvil— y cómo llegó a difundirse el vídeo a través del perfil de esta, primero, y de las capturas realizadas por diversos contactos y usuarios de las redes, después. Tras ello, desde la Guardia Civil se empezó a investigar, en diligencias judiciales, a ambos adultos como presuntos autores de sendos delitos contra la seguridad vial.