Veinte millones para sufragar obras y servicios en los 97 municipios

30 oct 2019 / 17:18 H.

El pleno ordinario que la Diputación de Jaén ha celebrado este miércoles ha dado el visto bueno a dos planes de actuaciones que supondrán la inversión de más de 20 millones de euros destinados a sufragar obras y servicios y crear empleo en los 97 municipios jiennenses.

En concreto, se trata del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, que para el ejercicio de 2020 tendrá un presupuesto superior a los 14,1 millones de euros, y el Plan Especial de Apoyo a Municipios, que contará con una dotación de seis millones.

La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha explicado que "la convocatoria del Plan Provincial de Obras y Servicios presenta este año novedades importantes". Al hilo, ha aludido a los "esfuerzos extraordinarios" hechos por la Diputación en materia de cooperación económica con los ayuntamientos que han motivado "que se hayan ido acumulando planes especiales financiados con remanentes con los planes provinciales de obras y servicios anuales".

"Esto ha dado lugar a que haya una bolsa de dinero importante que deben ejecutar los ayuntamientos y vamos a establecer unas normas que permitan una mayor eficacia y eficiencia a la hora de acometer estas inversiones", ha apostillado.

En esta línea, Parra ha desgranado varias de las medidas que se van a adoptar. Entre ellas, se prevé entregar el cien por cien del dinero que le corresponde a cada uno de los 97 ayuntamientos jiennenses, se ampliará el plazo hasta los seis meses para solicitar servicios y obras, pero siendo también "más exigentes a la hora de cumplir los plazos, penalizando con un cinco a los consistorios que no los cumplan".

En las propuestas de cambios también se marcará un periodo para poder hacerlo, "en el caso de los servicios será de seis meses y en obras el 31 de diciembre de 2020". "De esta forma, tendremos una normativa para conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de estos planes, que están al servicio de los ayuntamientos con vistas a generar riqueza y oportunidades de empleo en los municipios", ha comentado la vicepresidenta.

Por otro lado, en esta sesión ordinaria se ha ratificado por la vía de urgencia el Plan Especial de Apoyo a Municipios dotado con seis millones de euros. Se ha hecho por este procedimiento con el objetivo de que "tenga efectividad y que se pueda pagar antes de final de año".

JORNALES

Esos seis millones se reparten entre los 91 municipios menores de 20.000 habitantes y se pueden destinar a obras, servicios y planes de empleo, según Parra, quien ha añadido que su puesta en marcha se ha producido "una vez que se han conocido las bajas cifras de la próxima cosecha de aceituna y, por tanto, se sabe que habrá una disminución importante de jornales".

El fin de este plan pasa por que los ayuntamientos "cuenten con un instrumento que les permita dar esos planes de empleo a personas que tengan necesidad de echar jornales, posibilitar una mayor liquidez de las arcas municipales o acometer determinadas obras que no serían posibles sin esta aportación económica".

La horquilla de las cantidades que llegarán a los municipios estará situada entre los 42.821 euros para los menores de 1.000 habitantes y los 101.266 euros que llegarán a los municipios entre 10.000 y 20.000 habitantes.

Junto a estos planes de inversión, en el pleno de este miércoles se han aprobado otras medidas económicas que beneficiarán a consistorios jiennenses. Una de ellas irá destinada a Alcalá la Real, que "ha sido beneficiaria del 1,5% Cultural del Ministerio de Cultura para la consolidación de la Muralla de la Puerta Nueva en la Fortaleza de La Mota".

"La Diputación tiene un compromiso con los ayuntamientos, en este caso con los mayores de 20.000 habitantes, de aportar el 5% del total del proyecto, lo que supondrá algo más de 79.500 euros para llevar a cabo esta actuación", ha afirmado Parra.

Otra propuesta que ha destacado es la dirigida a "seguir avanzando" en la puesta en marcha del Centro de Promoción y Dinamización Turística de la provincia. Igualmente, el pleno ha respaldado "seguir impulsando la IGP del Aceite de Oliva Virgen Extra Aceites de Jaén", para lo que se va "a dar a la Federación de Productores de Aceite de Oliva de la provincia una subvención de 20.000 euros".

DEVOLUCIÓN

Además, se ha aprobado la devolución de 400.000 euros en concepto de Premio de Cobranza a aquellos ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que han depositado en la Diputación su confianza para la recaudación, gestión e inspección de tributos. Los consistorios beneficiarios son "el de Jaén, en menor medida porque solo se le gestiona el tratamiento de los residuos, y también los de Linares, Alcalá la Real y Andújar".

Esa devolución supone el 22 por ciento del premio de cobranza de cada uno de estos ayuntamientos. "Puesto que no son beneficiarios del Plan Especial de Apoyo a Municipios y de sus seis millones de euros —de los cuales la mitad provienen del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación—, hemos previsto compensarlos de alguna manera devolviéndoles parte del premio de cobranza", ha señalado.

Finalmente, en el pleno ordinario celebrado este miércoles también se ha producido la renuncia del diputado del PP Juan Diego Requena, presidente provincial del partido y cabeza de lista al Congreso en las próximas elecciones generales.