Vecinos de Villanueva de la Reina se echan a las calles

Manifestación para reclamar soluciones a las inundaciones “de todos los años”

17 feb 2020 / 16:23 H.
Ver comentarios

Más de doscientas personas, según los cálculos del alcalde, Blas Alves, se echaron a la calle para participar en una manifestación vecinal en petición de soluciones “urgentes” para las reiteradas inundaciones en Villanueva de la Reina. La protesta, que llegó después de la concentración del sábado ante la Subdelegación del Gobierno, contó con presencia de todos los grupos representados en el Ayuntamiento y del ciudadanos, en particular afectados por las riadas. La marcha fue desde el Ayuntamiento hasta la calle Argentina. A su término, intervinieron Alves y Juan Casado, uno de los más perjudicados por las inundaciones acaecidas el pasado 20 de diciembre.

Casado, que perdió prácticamente todos los enseres del semisótano de su vivienda —el agua llegó a alcanzar un metro y medio de altura— reclama medidas “de una puñetera vez” para evitar que las avenidas procedentes del arroyo del Encantado se lo lleven, literalmente, todo por delante. Casado afirmó, en declaraciones a Diario JAÉN, que se explorarán todas las vías al alcance de la gente, incluidas acciones legales.

Entre las previsiones, está la constitución formal de una plataforma cívica. Blas Alves explica que también se prepara un texto consensuado por los tres grupos municipales —el PSOE, Adelante Villanueva de la Reina y el PP— para, con firmas de la mayor parte de la población, enviarlas al Defensor del Pueblo de Andalucía.

Alves reconoce que el asunto del arroyo del Encantado es complejo pues confluyen diversas cuestiones, como el expediente a un tapón creado de manera artificial que supone la apertura de un expediente sancionador sobre el que debe pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sin embargo, los villanoveros consideran que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que prepara un deslinde del área de dominio público fluvial, básico para la solución. El alcalde resalta la intranquilidad que embarga a los vecinos, pues las inundaciones se dan cada año, aunque la del diciembre de 2019 tuvo dimensiones no conocidas hasta el momento. Dice que un estudio cifra en 1.200 el número de potenciales afectados por las riadas. También critica que la Junta no se pronunció tras un requerimiento formulado para proteger esta área urbana. Los villanoveros preparan más movilizaciones, aún sin fecha, y esperan una compensación por los cuantiosos daños.

Provincia