Vecinos de Mogón no prevén que haya “playa” ya este año

Decepción por la falta de soluciones al “Charco del Aguascebas”

11 ago 2021 / 11:10 H.
Ver comentarios

Cuando se entra en la semana más importante del verano en cuanto al movimientos de viajeros y turistas, los vecinos de Mogón ya dan por perdido el verano en cuanto a la utilización de playa fluvial del río Aguascebas. El “Charco” sigue sin estar disponible como zona de baño y todo apunta a que, como en 2020, la temporada acabará “en blanco”. Durante los veranos previos a la pandemia, el pueblo, en estas fechas, era un hervidero de gente, con todas las viviendas ocupadas por familiares, amigos y turistas. Sin embargo, este mes de agosto, como en julio, es casi un desierto, donde cuesta encontrar a personas en las zonas públicas.

Desde el Ayuntamiento de Villacarrillo se argumentó, en relación con el cierre al baño, que las analíticas realizadas desaconsejaban su apertura y que mientras no fuesen favorables los resultados estaría bajada, lo que imposibilita cualquier opción de zambullirse en esta playa fluvial, una de las más conocidas y populares de toda la provincia.

A esta situación, se añadió, hace unos días, la decisión por parte del equipo de Gobierno villacarrillense de señalizar el perímetro de la playa artificial de Mogón. Los motivos alegados era que ya se habían producido accidentes por la caída de dos niños, aunque con resultado leve en cuanto a lesiones. Con la medida se trataba de reforzar la seguridad con la que se pretende avisar a la población y a los visitantes de que hay que tener especial cuidado en esta zona a fin de evitar cualquier posible daño personal y que se trabaja para que el “Charco del Aguascebas” recupere toda su esencia. Además, fuentes municipales informan que ahora lo primero es la salud y la seguridad de todos, niños, jóvenes y mayores.

El malestar continua entre los vecinos y los foráneos que se acercan hasta Mogón para pasar unos días de asueto y una jornada de baño refrescante. Todavía continúan llegando residentes en pueblos limítrofes para disfrutar del estanque, aunque se encuentran sin zona de baño. Todos lamentan la escasa información oficial para justificar el cierre. Algunos aseguran que han realizado muchos kilómetros para hallar una zona sin agua. Las cintas colocadas para cerrar el perímetro, en ocasiones duraron poco, ya que al día siguiente habían sido rotas.

El asunto de la imposibilidad de utilizar el “Charco del Aguascebas” es objeto de controversia política desde hace semanas. Representantes del PSOE en el Ayuntamiento villcarrillense mantienen su demanda de más información sobre las analíticas. No entienden por qué, si ya se sabía desde junio que los resultados eran desfavorables, no se tomaron medidas para corregir la situación, máxime cuando en las sesiones plenarias interpelaban al Gobierno local por la zona de baño, y en cada pregunta se respondió de forma distinta y contradictoria. Se preguntan qué se oculta detrás del prolongado e incómodo cierre. Entre las cuestiones que causan descontento entro los socialistas están que la Junta justificó el cierre en la supuesta causa de caudal y que las autoridades incluso hablaron de contaminación con materia fecal.

Provincia