Ve la luz la primera fase del anfiteatro de Porcuna

El Ayuntamiento busca que el proyecto continúe dentro de la ITI

11 dic 2019 / 16:26 H.
Ver comentarios

Primer gran paso para contar con un nuevo atractivo turístico e histórico de peso en la provincia: el Ayuntamiento de Porcuna inauguró la parte del anfiteatro romano del antiguo Municipium Pontificiensis Obulco —nombre del municipio en época del Imperio— recuperada merced a las labores de excavación y restauración incluidos en el proyecto que se inició hace cerca de tres años. En esta primera fase del mismo, impulsado desde el Ayuntamiento porcunense a través de una inversión de 400.000 euros procedentes de las arcas municipales, se trabajó para recuperar en torno a un 5% de los 10.000 metros cuadrados de superficie con los que, según las estimaciones de los especialistas del equipo de investigación arqueológico Arquipo, de Porcuna, cuenta la construcción, que data del siglo I a. C. Al acto de inauguración asistieron los integrantes del equipo de Gobierno porcunense, con el alcalde, Miguel Moreno, al frente; el arquitecto encargado de la restauración, Pablo Millán, natural de la ciudad; el cronista del municipio, Antonio Recuerda; miembros de colectivos locales y un grupo de vecinos.

“Queremos demostrarles a otras administraciones, como la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, que este es un proyecto para la provincia e incluso para Andalucía, no sólo para Porcuna. Un anfiteatro así no se encuentra todos los días. Su recuperación significaría contar con un gran atractivo para el desarrollo turístico de Jaén. ¿Quién podría imaginar que Mérida, Cartagena, Córdoba o Itálica pudieran tener el peso turístico que tienen sin sus anfiteatros romanos?” Pero, para Moreno, los beneficios de contar con esta clase de construcciones no se quedan ahí. Según el regidor porcunense, se trata de piezas arquitectónicas de un atractivo tal que “aseguran el desarrollo económico con la generación de empleo y fijando a la población”; así, con el anfiteatro romano de Obulco, “la provincia contaría con un hito arqueológico de la categoría de otros que tienen las ciudades más turísticas de España en el ámbito de interior”.

Ahora los esfuerzos municipales se centran en la redacción de un proyecto integrado de recuperación del anfiteatro. El objetivo, que el mismo se incluya en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén. “Toca que se lo tomen en serio las administraciones”, repite Moreno, que concluye: “No hay ningún atractivo turístico en la provincia como este”.

El hallazgo de esta muestra de arquitectura romana en Porcuna fue fruto de la casualidad. En febrero de 2015, los operarios municipales encargados de las labores de ajardinamiento de una zona de expansión del casco urbano del municipio encontraron restos del anfiteatro. Los expertos determinaron, tras los primeros análisis, que se trataba de una de las construcciones de esta clase de mayor tamaño y, por tanto, de mayor capacidad —se indicó tenía capacidad para mucho más de 10.000 espectadores— de todo el Imperio Romano. Por ello, desde el Ayuntamiento porcunense se pusieron manos a la obra para encargar un estudio arqueológico y otro arquitectónico y, con estos en la mano, solicitar la ejecución de catas para conocer el estado en el que se encontraba la infraestructura. El permiso para emprender estas se concedió en junio de 2017. Cuatro meses más tarde, Moreno explicó que las conclusiones de estos trabajos desbordaron “todas las expectativas”, por lo que no se dudó en poner en marcha el proyecto de recuperación cuyos primeros resultados son los que ya pueden contemplar los vecinos del municipio y los amantes de la historia.

Para continuar con las excavaciones, según explica a este periódico el regidor porcunense, tan sólo bastaría el visto bueno de las instituciones para conseguir una financiación “a la que no puede hacer frente un ayuntamiento”. Además, se cuenta con la ventaja de que el anfiteatro se ubica en una zona que cuenta con 3.000 metros de superficie de dominio público, por lo que no existirían problemas a la hora de emprender los trabajos de recuperación. Este proyecto es uno de los que destacó Moreno en la reciente inauguración de la nueva oficina de turismo de Porcuna, que ahora ocupa el espacio principal de la primera planta del Archivo Histórico.

Provincia