“Valdepeñas Vale” da un nuevo paso en su acción contra la despoblación

Una asociación lanza ideas para frenar la pérdida de habitantes

25 nov 2019 / 16:21 H.
Ver comentarios

La primera asamblea del colectivo Valdepeñas Vale se celebró con la presencia de socios y de miembros del Ayuntamiento, entre ellos la alcaldesa, Laura Nieto. El colectivo, presidido por Francisco Revueltas, analizó cuestiones de interés para impulsar el municipio. Se lanzaron ideas para frenar la despoblación. Entre las medidas, la instalación de un muladar para alimentar a los buitres que frecuentan la sierra con cadáveres de la cabaña ganadera.

En segundo lugar se ofreció prestar apoyo incondicional al Ayuntamiento para presionar a las administraciones y colaborar en la organización de actividades. Por otra parte, se sugirió buscar inversores. También se propuso recabar apoyos para el adecentamiento de los principales accesos a Valdepeñas, con intervención en muros, fachadas, acerados y contenedores. Igualmente, se expresó el apoyo a la iniciativa particular para crear una residencia de mayores. En cuanto al desarrollo del turismo sostenible, se pidió un aprovechamiento de los recursos naturales, con una reparación de carriles y caminos para su uso por parte de los visitantes. Además se apostó por la reedición de la guía turística, aunque digitalizada y adaptada a las nuevas tecnologías y la realidad actual. Como actividad, se defendió fijar unas jornadas micológicas con expertos para concienciar a los buscadores de setas de la importancia de no utilizar bolsas de plástico. Asimismo, se prevén talleres sobre medio ambiente en los centros de enseñanza con el objetivo de concienciar a la gente joven de la importancia de la limpieza en los ríos y entornos naturales, para la conservación de la naturaleza.

La presencia de Laura Nieto permitió plantearle necesidades y problemas. La alcaldesa respondió a las preguntas. Por ejemplo, sobre el proyecto de depuradora dijo que tiene la promesa de la delegada territorial de que en fechas muy próximas comenzará a funcionar, ya que el Ayuntamiento cedió los terrenos y entregó todos los documentos entregados. Acerca del ensanche y la reparación de las carreteras de acceso, Nieto contestó que están en proyecto, pendientes de os presupuestos estatales y que no se deja de presionar.
También informó del proyecto para instaurar un “camino escolar seguro”, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de que los niños acudan a clase a pie o en bicicleta. En relación con la recuperación del coto de pesca, la edil indicó que están muy avanzadas las negociaciones para la restitución. Tras está intervención se levantó la sesión, con buenas sensaciones por la puesta en común de ideas.

Provincia