Valdepeñas Vale celebra su segunda asamblea ciudadana

El colectivo se ofrece a un censo con las viviendas que puedan ser susceptibles de alquilar todo el año para evitar la despoblació del municipio

01 ago 2020 / 16:50 H.
Ver comentarios

La II Asamblea General de Socios de Valdepeñas Vale, celebrada en la caseta municipal el día 31 de julio comenzó con las palabras del presidente de la Plataforma Francisco Revueltas López, haciendo un llamamiento generalizado a todos los socios de VV, para que, en la medida de sus posibilidades, continúen apoyando esta iniciativa para reactivar Valdepeñas. Ha pasado un año desde que comenzó este proyecto, que en muchos temas ha derivado en aventura, y debemos todos de felicitarnos por nuestro mayor logro, y continuó diciendo.

“Precisamente el estar funcionando desde hace un año, haciendo erróneos los augurios de muchos que dudaban de nuestra determinación y firme propósito en la apuesta por el cambio que todos queremos para nuestro pueblo en muchos aspectos. Sentimos haber defraudado a los que nos veían como meros vendedores de humo, o pregoneros de proyectos fantasiosos y disparatados. Pero más sentimos, desde la dirección de VV, no haber podido dedicar más tiempo para consolidar esas otras ideas que están empezando a tomar forma y que tanto cuesta consolidar. El esfuerzo y la dedicación que requiere esta empresa, sólo es comparable al interés que tenemos todos en la dinamización y desarrollo de nuestra patria chica, en estos tristes momentos de la pandemia, que, sin embargo, si sabemos aprovecharlos dentro de dificultad, pueden ser ventajosos para la vida en los pueblos, dentro de la nueva y fastidiosa normalidad que nos ha tocado afrontar. Para ello, necesitamos que los que estáis ahí, sigáis confiando en nuestros propósitos y hagamos lo posible por seguir sumando apoyos. Aquí hay tarea para todos y todo el que venga con afán de colaborar será bienvenido. Con paciencia y perseverancia, al final algo conseguiremos, si nuestras administraciones nos escuchan, y oírnos, nos tendrán que oír. Por lo pronto, os animo a todos a seguir en la brecha, y a continuación os informamos de lo gestionado, para que tengáis constancia de lo que hemos hecho y de lo mucho que nos queda por hacer”.

Entre otros proyectos, la Plataforma Ciudadana Valdepeñas Vale hace un llamamiento a la sociedad valdepeñera para que ponga a disposición las viviendas que, en estos momentos, están cerradas y deshabitadas con el fin de ayudar a quienes deseen el regreso al mundo rural en unos tiempos en los que, después de la pandemia del coronavirus, los expertos pronostican que los pueblos se llenarán de vida.

El colectivo, que nació con la pretensión de ayudar en la lucha contra la despoblación y la explotación de las potencialidades de este municipio de la Sierra Sur, se ofrece para la elaboración de un censo con las viviendas que puedan ser susceptibles de alquilar no solo en verano, sino el resto del año, en unos momentos en los que impera el teletrabajo, el regreso a nuestras raíces y la búsqueda del pleno contacto con la naturaleza.

Siguió la Asamblea, y la plataforma ciudadana recuerda que continúa vivo el sentimiento de trabajo por el bien de Valdepeñas de Jaén y reivindica que, en cuanto termine la crisis sanitaria, se retomen proyectos necesarios como la construcción de la depuradora o el arreglo del principal acceso al municipio, informaron de que esta plataforma ya es miembro de “Jaén merece Más”, el socio valdepeñero Julián Valdivia experto en temas forestales tomo la palabra y dijo, que existía la posibilidad de aprovechamiento de la Sierra de Ventisqueros que es propiedad del Ayuntamiento local, donde tras realización de estudios, siempre con el visto bueno y la estrecha colaboración del Consistorio, la implantación de un sumidero de CO2, el aprovechamiento de maderas y la plantación de especies autóctonas, en definitiva el aprovechamiento forestal de la zona. Otro socio, Carlos Aceituno que es director de teatro y cine, informó de que en el mes de septiembre tienen previsto la grabación de un cortometraje en Valdepeñas en el que entre otras figuras del cine estará Rosario Pardo, con el objetivo de promocionar Valdepeñas incluso fuera de nuestras fronteras, y se ofreció para organizar actividades audiovisuales en la localidad, con el objetivo de incentivar a los jóvenes y aficionados en general para promocionar Valdepeñas.

También expusieron que trasmitirán al Ayuntamiento local y a las administraciones correspondientes, la limpieza de cauces de ríos para el aprovechamiento fluvial, la implantación de un Muladar en la zona, informaron que el proyecto está siguiendo los cauces legales y parece estar en fase de muy pronta resolución, se hizo hincapié en solicitar al Ayuntamiento la aprobación y puesta en marcha de un plan de ordenación urbana, y también la unión del camino bajo de las Chorreras con el camino de Chircales, la solicitud de continuar el arreglo de carriles y caminos, y también se informó que esta plataforma es socio de la EVA (España Vaciada), en donde están participando en mesas de trabajo con el objetivo de buscar soluciones para los pueblos que se despueblan, por ultimo la Junta directiva de esta plataforma pidió un voto de confianza para estudiar el proyecto de la inminente Figura de Protección, que ya se ha solicitado desde otros ayuntamientos y con los resultados obtenidos se le dé cuanta a la Asamblea general de esta plataforma.

Valdepeñas Vale aprovecha la ocasión para saludar a una población, la valdepeñera, que ha dado ejemplo durante el confinamiento y que lo sigue dando durante la desescalada, en uno de los momentos de nuestra historia más difíciles. El colectivo se une al dolor de la única familia que ha perdido a uno de sus miembros por coronavirus y se muestra a disposición de sus paisanos en la lucha contra una pandemia sin precedentes.

Provincia