Valdepeñas de Jaén se da un atracón de costumbres y raíces
El municipio disfruta de la Fiesta de la Matanza, una tradición que se hereda de padres a hijos
La Casa de la Cultura de Valdepeñas de Jaén presentó un aspecto inmejorable para celebrar los actos con motivo de la Fiesta de la Matanza. Los asistentes, con trajes típicos para la ocasión, demostraron que cada vez son más los valdepeñeros que se suman a una tradición que vuelve a estar en el primer plano del municipio de la Sierra Sur. Para empezar el acto, la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto, arrancó el acto agradeciendo a la Cofradía Gastronómica El Dornillo su esfuerzo para la recuperación de esta fiesta. “Hay hogares donde sigue esta tradición y es de justicia reconocer su labor para que se mantenga en el tiempo”, aseveró.
A continuación tomó la palabra, precisamente, el presidente del colectivo, Juan Infante, que animó a todos a seguir trabajando en la misma dirección. La vicepresidenta, Carmina Martínez, fue la encargada de presentar el pregón de Manuela Rosa, que trasladó al respetable a los orígenes de esta seña de identidad de la Sierra Sur.
Después de ello se llevó a cabo la entrega del Premio “Embajador del AOVE de Andalucía”, de la Federación Andaluza de Cofradías Gastronómicas “Fecoan”, a la Academia del Gazpacho Andaluz, representada por su presidente, Antonio Vázquez, lo que precedió a la investidura de los nuevos cofrades de honor de “El Dornillo, que en esta ocasión fueron Nicolás Ruiz, rector de la Universidad de Jaén; Manuel Torralbo, rector de la Universidad de Córdoba; y Maribel García Cano, presidenta de la Cofradía del Lechón Ibérico de Cardeña. Precisamente la cofradía cordobesa es hermana, desde ayer, de la valdepeñera, que aprovechó también para trasladar la petición de hermanamiento a Cofradía de la Olla Ferroviaria, de País Vasco. El “Desfile de la Matanza” con teatro callejero llenó las calles de Valdepeñas de Jaén de color y vida, además de poner el broche dorado a los actos de la mañana antes de un esperado almuerzo con sabor a tradición.