Usos cultural y turístico para el Palacio de Torrequebradilla

El Ayuntamiento de Villatorres prevé que todo el edificio sea municipal en breve

13 ago 2021 / 11:20 H.
Ver comentarios

Convertir un patrimonio monumental amenazado en un recurso público de primer orden. Ese es el objetivo que tiene el Ayuntamiento de Villatorres para el edificio de la Casa-Palacio de los Condes de Torralba, más conocido como Palacio de Torrequebradilla por el núcleo en que se encuentra ubicado. La Administración local continúa con sus gestiones para hacer realidad la rehabilitación del histórico inmueble.

La principal novedad es que ya se sabe a qué se dedicará la edificación una vez recuperada. El alcalde, Miguel Manuel García, explica que el proyecto básico define para qué se destinarán las dependencias. Será con fines turísticos y culturales. Entre otras dependencias, habrá una sala de exposiciones permanente y otra itinerante, cafetería, punto de información turística, espacio de reuniones y un salón de actos pequeños, con capacidad para unas cuarenta personas. Entre las cuestiones significativas, la construcción albergará el Archivo Histórico Municipal de Villatorres. “Queremos que se convierta en el referente cultural junto con el Museo Cerezo Moreno”, manifiesta Miguel Manuel García.

El responsable subraya las dimensiones del inmueble, que consta de dos plantillas y un altillo, con una superficie en cada uno de los dos primeros niveles citados de alrededor de cuatrocientos metros cuadrados, lo que da una idea de su amplitud. En cuanto a la inversión, el alcalde remarca que los cálculos actuales cifran la inversión necesaria en más de un millón de euros. Sin embargo, deja claro de que se tratará de un proceso prolongado en el tiempo, pues, de hecho, ya van varios años de gestiones municipales. “Esto es una tarea larga y compleja”, indica el munícipe de Villatorres, quien valora la implica de la pedánea responsable del núcleo de Torrequebradilla, Dolores Bedmar.

El primer paso para sustentar los planes pasan por conseguir que la totalidad del inmueble torrequebradillense pase a manos municipales. Miguel Manuel García subraya que la propiedad tenía muchas cargas, pero estas ta se han depurado, de manera que los documentos se encuentran en el notario. Las perspectivas son que en septiembre se podrá firmar la donación completa por parte de la familia, cuya voluntad agradece el alcalde de Villatorres. Una vez conseguido este hito, remarca García, ya podrá “llamar a las puertas de otras administraciones”, dado el coste tan elevado que tiene la esperada intervención. Ayer él y la pedánea mantuvieron una nueva reunión con el redactor del proyecto, José María Martos. Ante el deterioro del inmueble, solo podrán conservarse zonas muy concretas, de manera que el otro tendrá que reconstruirse con base de la información y las descripciones del monumento con las que se cuenta.

emblema. El palacio es, junto con la iglesia, la construcción más conocida de Torrequebradilla. No cuenta con protección específica. El edificio es un inmueble rectangular, con un torreón de tres plantas y anexos de servicio, insertada en una gran parcela vallada en mampostería. Destaca la fachada principal de tres cuerpos, uno central arcos de medio punto y gran esbeltez en planta baja y galería dintelada la primera, con dos cuerpos cerrados a cada lado. El torreón presenta incluso restos de apoyo de un matacán.

El bien, localizado en la parte alta del casco urbano, tiene su origen en el siglo XIV, aunque no se descarta que se encuentre asentado sobre restos de fortificaciones militares anteriores. De hecho, se baraja la hipótesis de que se erigiera en el lugar del castillo de Esnader o Esmadel —destruido por Fernando III durante la campaña de Quesada—, del que habló el historiador del siglo XVII Martín Ximena. Si en el proceso de reedificación se realizan labores arqueológicas en el lugar podrá confirmarse o descartarse esta hipótesis. La rehabilitación es, desde hace años, un anhelo de los vecinos.

Provincia