UPA lamenta que la zona regable de la presa de Siles se fije en “solo 3.500 hectáreas”

14 sep 2020 / 11:28 H.
Ver comentarios

La organización agraria UPA Jaén en Jaén ha criticado este lunes la “nula ambición” de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al delimitar una zona regable de la presa de Siles “que solo favorece a 3.500 hectáreas”.

Así lo ha señalado en una nota su vicesecretario, Elio Sánchez, quien ha expresado la preocupación por el documento del departamento que dirige Carmen Crespo. Una “presentación power point” de la que ha dicho desconocer su “valor jurídico”, aunque sí ha lamentado la superficie que plantea “dejando fuera incluso a municipios enteros, como Arroyo del Ojanco, Génave o Segura de la Sierra”.

En este sentido, ha considerado este texto “poco menos que un borrador” y ha mostrado su sorpresa al no saber “si es la delimitación de la zona regable, si no lo es, si vale para formular alegaciones en contra o si es una resolución administrativa”.

“No sabemos de qué fuente emana este informe, pero lo que nos parece es que, para una cuestión tan decisiva como la delimitación de la zona regable de la presa de Siles, la Junta ha presentado un trabajo un poco a la ligera. Nos negamos en rotundo, por ejemplo, a que se queden municipios enteros fuera de la delimitación. No vemos ambición alguna en este estudio, porque se centra exclusivamente en favorecer las 3.500 hectáreas que están previstas en el Plan Hidrológico”, ha dicho.

Sánchez ha añadido que no pueden compartir uno de los criterios para la delimitación, “como es el de situar la cota de altura a la salida de la presa, cuando lo más racional y lógico es ubicarla desde el río, porque las impulsiones no se hacen desde la cota de altura de la presa, sino desde el mismo cauce”.

Ante estas “paradojas”, el responsable de UPA-Jaén ha incidido en que se trata de un documento “muy preocupante”, porque “desconocemos su valor jurídico”, algo que “deja con bastante incertidumbre”. De ahí que haya calificado su elaboración como “una chapuza” y haya afirmado que la Junta “sigue desentendiéndose” de una infraestructura clave para el desarrollo socioeconómico de la Sierra de Segura, tras “casi cinco años sin rastro del agua de la presa de Siles en los olivares de la comarca”.

“Cinco años en los que la Administración autonómica sigue echando balones fuera en sus responsabilidades. Y ahora nos presenta esta especie de borrador que no resuelve nada, sino que nos deja más preocupados por el futuro ya que no existe ambición en absoluto para presentar una delimitación que alcance las más de 10.000 hectáreas que se podrían regar con una ampliación de dotaciones hasta los 15 hectómetros cúbicos como estaba previsto en todos los documentos de partida de la construcción de la presa”, ha manifestado.

Para Sánchez, la Junta de Andalucía debe delimitar una zona regable con la vista puesta en esos 15 hectómetros cúbicos, “conforme indican los informes pertinentes y la demanda real”, punto en el que ha señalado que “es absurda una delimitación basada en los 6,2 hectómetros cúbicos actuales”.

“Y debe hacerlo teniendo en cuenta a toda la comarca, sin dejar municipios fuera, y con la ambición de que la gran mayoría de olivareros puedan beneficiarse de esta infraestructura. Creemos que este borrador supone una mirada muy pobre a la mejora económica de la sierra”, ha concluido.

Provincia