UPA busca que el Plan Hidrológico corrija “la injusticia histórica” con la provincia

23 oct 2020 / 17:20 H.
Ver comentarios

La organización agraria UPA ha indicado que su objetivo de cara al Plan Hidrológico del Guadalquivir es poder corregir “la injusticia histórica” con la provincia de Jaén en materia de regadíos y lo hará mediante las alegaciones que presentará al esquema provisional de temas importantes (EPTI) del plan y que hoy se han abordado en la sectorial del agua celebrada con las comunidades de regantes.

El secretario general, Cristóbal Cano, ha presidido una reunión en la que se ha puesto de manifiesto “el olvido y el desamparo administrativo” de la provincia jiennense en cuestión de regadío, no solo en superficie regable comprometida en anteriores planes sin ejecutar, sino también en infraestructuras.

“No ponemos en cuestión la unidad de cuenca, tampoco hablamos de discriminación, pero sí tenemos muy claro que existe una injusticia histórica con esta provincia en materia de regadíos”, ha dicho Cano. Ha apuntado que ya en el año 1998 se hablaba de un horizonte de 70.000 hectáreas de riego para 2012 que no se ha cumplido y ahora “tenemos cuestiones tan sangrantes como la presa de Siles, el acuífero de La Loma o las posibilidades de riego del embalse del Víboras que se deben abordar para corregir ese desamparo de la provincia”.

Para UPA Jaén, el próximo Plan Hidrológico debe cumplir las previsiones realizadas en los anteriores documentos y que se han ido incumpliendo con el paso del tiempo. “22 años después del Plan del 98 no se han establecido las hectáreas de riego previstas ni tampoco se han construido infraestructuras previstas como la presa de La Cerrada de La Puerta, que aún no está ejecutada”, ha dicho Cano.

Ha indicado que el próximo plan debe contemplar objetivos sociales porque “el agua es un elemento vertebrador de la sociedad y del medio rural”. “Debe tratarse de un documento que prime no sólo los valores económicos o el respeto a determinados derechos históricos, sino sobre todo el valor social de generación de riqueza y de empleo en el medio rural como elemento fijador de la población”, ha expuesto el secretario general de UPA Jaén.

Cristóbal Cano también ha apuntado que trabajarán para que el futuro plan contemple “unas obligaciones y unas partidas presupuestarias, a su vez, para modernizar los regadíos de forma que se adapten los sistemas de riego a las posibilidades técnicas que hoy en día permiten”.

Otra cuestión trasversal que, a juicio de UPA Jaén, debería abordar la planificación hidrológica es el tema de la revisión de las concesiones, porque la normativa ya obliga, mediante la Ley de Aguas, a revisar las concesiones en caso de que haya técnicas o instrumentos que permitan un riego mucho más eficiente.

Provincia