Unos vecinos participativos para conservar la esencia de El Robledo

La aldea, perteneciente al término municipal de Segura de la Sierra, celebra sus fiestas con una gran presencia de vecinos, familiares y visitantes

26 ago 2024 / 17:30 H.
Ver comentarios

La aldea de El Robledo, perteneciente a Segura de la Sierra, cuenta con unas 150 personas que habitan de forma continuada durante el año, aunque en la época estival este número se multiplica, sobre todo con motivo de las fiestas. A pesar de no ser un grupo multitudinario, los vecinos se involucran día a día para lograr el bienestar del pueblo. Su implicación en la realización de cualquier tipo de iniciativa es digna de admirar, desde actividades lúdicas hasta reivindicaciones para obtener mejoras. La excelente ubicación en la que se encuentra la aldea, en el epicentro del GR-247, un sendero de gran recorrido que discurre por todo el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y cerca de otros municipios con un gran conjunto histórico y artístico, supone un lugar muy interesante desde el que conocer todo el entorno. Además, si algo caracteriza a sus vecinos es su hospitalidad, por lo que todos estos factores hacen que sea un destino rural imprescindible.

Durante todo el verano, aquellos emigrantes con ADN de la tierra vuelven para reconectar con su esencia y disfrutar de la compañía de aquellas personas que únicamente ven durante esta época. Uno de los alicientes que lo hacen punto de interés son sus fiestas. Desde el pasado jueves hasta el domingo, en El Robledo se respiraba un ambiente de alegría y unión. Normalmente esta festividad se celebra el último fin de semana de agosto. En esta ocasión, en consenso del Ayuntamiento de Segura de la Sierra con la asociación de vecinos “El Robledo Existe”, se tomó la decisión de programar esta fecha, puesto que es cuando mayor disponibilidad tenían los visitantes y familiares que vienen a la aldea. Durante cuatro días, todo el mundo ha podido disfrutar de una amplia variedad de actividades programadas para cubrir los gustos y necesidades de los asistentes. Reconocimiento a los vecinos más longevos, cena de convivencia, chocolatada, concurso de disfraces, verbena popular, fiesta del agua y degustación de paella son algunas de las iniciativas llevadas a cabo. Para clausurar la festividad, ayer se celebró el campeonato femenino y masculino de bolos serranos y una santa misa.

Provincia