Unos aceites “de calidad” para lograr competir en el mercado

La DO Sierra Mágina presenta sus primeros aceites de la presente campaña

04 dic 2019 / 16:28 H.
Ver comentarios

El Recinto Ferial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) acogió ayer la presentación de los primeros aceites de la campaña de la Denominación de Origen Sierra Mágina, un producto fruto del “esfuerzo de quienes día a día trabajan por conseguir productos agroalimentarios de máxima calidad con tradición, prestigio y reputación únicos”. Así lo puso de manifiesto el presidente de la Denominación de Origen, Salvador Contreras, al que acompañaron la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la vicepresidenta tercera de la Diputación de Jaén, África Colomo, y la experta en aceite de oliva virgen extra Anunciación Carpio. Para Contreras, estos primeros aceites “son un ejemplo claro de la apuesta por la calidad que están haciendo los olivareros de Mágina”. Y es que, según expresó, el agricultor de la zona “sabe que para competir en un mercado cada vez más complicado no hay otra opción”.

Contreras hizo balance de los logros conseguidos durante la última campaña. Para ello, se basó en los datos del Ministerio de Agricultura, que reflejan que, de las 29 denominaciones de origen de aceite en España, “la de Mágina es la que cuenta con una mayor extensión de territorio protegido junto a Baena, unas 60.000 hectáreas”, indicó, a lo que añadió que, entre estas dos, es la jiennense la que tiene más agricultores inscritos: más de 12.000 frente a 8.000. Además, valoró el hecho de que durante la cosecha 2018-2019 se recolectaran 183.000 toneladas de aceituna, de las que se obtuvieron 43.000 de aceite. De estas, fueron calificados unos 10 millones de kilos. “Sin embargo, estos datos quedan ensombrecidos por el descenso del precio del aceite a granel”, manifestó el presidente de la denominación de origen, que aseguró que es este un asunto que preocupa “seriamente”, dado que “ la renta de nuestros olivareros depende aún demasiado” de ello.

DIFUSIÓN. El actor, presentador y cómico David Navarro fue el encargado de presentar el vídeo promocional de los aceites tempranos de la Denominación de Origen Sierra Mágina, producido por Pepita Dinamita y protagonizado por él mismo bajo el título “Todo tiene un comienzo”. El artista abogó por apostar por la innovación y la adecuada promoción para mejorar los resultados de comercialización de nuestros aoves.

Provincia