Unos 5.500 consumidores acudieron a los servicios de la Diputación para informarse y presentar quejas

Las telecomunicaciones centraron la mayoría de las denuncias

    11 mar 2016 / 09:20 H.

    La Diputación de Jaén recibió casi 5.500 consultas en 2015 en los recursos que pone a disposición de los consumidores, como son el Departamento de Orientación al Consumidor (DOC) y la Junta Arbitral de Consumo. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, hizo balance de la labor de estos dos instrumentos que la Administración provincial pone al servicio de los consumidores, a pocos días de que se celebre el Día Mundial del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo. En concreto, el Departamento de Orientación al Consumidor (DOC) recibió 4.994 consultas, mientras que la Junta Arbitral Provincial de Consumidor registró 440. Cruz recordó que el DOC se creó en 1988 con los objetivos de , en sus palabras, “dar apoyo técnico, económico y formativo a ayuntamientos, proteger a los consumidores, ayudarles en la tramitación de denuncias y reclamaciones y ofrecer respaldo a asociaciones de consumidores”.

    Tras casi tres décadas de funcionamiento, este servicio es, según el diputado, bastante conocido por la ciudadanía, aunque el deseo es que lo sea más todavía. Por el momento, ya está presente en 80 de los 97 municipios jiennenses, en concreto en los que no cuentan con una Oficina Municipal de Información al Consumidor”. El pasado ejercicio se volvieron a incrementar las consultas a este departamento que, del total de 4.994 solicitudes de asesoramiento realizadas, ayudó a que 247 fueran reclamaciones. De ese volumen global de consultas, el porcentaje más alto se centró en el apartado de telecomunicaciones, 1.380 (27,63%), seguido de servicios bancarios con 573 (11,47 %), suministro eléctrico (7,49 %), seguros (5,01 %) y vivienda (3,79 %). En cuanto a la Junta Arbitral Provincial de Consumo, Bartolomé Cruz dejó claro: “Es una red de la Diputación a la que cualquier persona puede acudir tras un conflicto”.